GARA > Idatzia > Ekonomia

Detenido un empresario de Elgoibar por explotar a inmigrantes

GARA | DONOSTIA

Agentes de la Policía española detuvieron el pasado 19 de abril a un empresario, de 54 años y vecino de la localidad guipuzcoana de Elgoibar, acusado de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, por explotar laboralmente a ciudadanos pakistaníes, y contra la Seguridad Social, así como por estafa.

Según informó ayer la delegación del Gobierno en la CAV, a principios de marzo policías españoles tuvieron conocimiento de que este empresario venía contratando de forma habitual a ciudadanos extranjeros, en su mayoría pakistaníes, a los que ofrecía un puesto de trabajo en su empresa de pinturas.

El vecino de Elgoibar pactaba con ellos unas condiciones laborales que posteriormente incumplía, estableciendo un régimen de explotación laboral de los contratados ya que reducía sus salarios y les negaba el alta en la Seguridad Social.

Jornadas de 12 horas

Los funcionarios policiales le localizaron el pasado 12 de marzo, y oyeron en declaración a tres empleados, quienes relataron que habían trabajado en dicha empresa en jornadas laborales de 12 horas durante varios meses y el empresario había incumplido el abono de sus salarios y no les había dado de alta en la Seguridad Social, dado lo cual se encontraban «en situación clara de indefensión y de pérdida de sus derechos».

Además, el empresario detenido no tenía en vigencia su permiso de conducción por la pérdida total de sus puntos, pese a lo cual seguía acudiendo a su empresa al volante de un vehículo.

En el momento del arresto, el acusado conducía su automóvil por lo que los agentes le sancionaron también por conducir por vía urbana careciendo de permiso de circulación y sin la preceptiva Inspección Técnica. El detenido, así como las diligencias tramitadas, fueron puestos a disposición del Juzgado de instrucción de Eibar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo