LAB propone conversaciones entre sindicatos en el Metal de Nafarroa
La central hizo un llamamiento al resto de organizaciones a retomar conversaciones intersindicales en el convenio del Metal de Nafarroa, ya que opina que «sin acuerdos sindicales y sin movilización no habrá acuerdo con la patronal y, si lo hay, será un mal acuerdo».
GARA | IRUÑEA
El pasado 28 de octubre se constituyó la mesa negociadora del convenio del Metal de Nafarroa y desde entonces se han celebrado seis reuniones en las que los avances han sido «nulos», según manifestó ayer el sindicato LAB en una rueda de prensa en la que denunció que, durante este tiempo, la negociación colectiva ha sufrido «continuos ataques en forma de reformas legales y acuerdos ajenos» a ese ámbito de discusión.
En este sentido, la central abertzale citó el acuerdo estatal de estructuración de la negociación colectiva firmado por UGT, CCOO y Confemetal, el acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva y la reforma laboral del Gobierno del Partido Popular que «abarata el despido», establece la «unilateralidad del empresario» y deja los convenios en «papel mojado».
Ante esta situación, la prioridad que se plantea LAB es dotar a los contenidos del convenio de un marco que los valide y, al respecto, subrayó que la situación exige «actuar con altura de miras y con la máxima responsabilidad». Es por este motivo por lo incidieron en que todos los sindicatos deben hacer lo posible para alcanzar acuerdos y «no dejar a la patronal campar a sus anchas».
El autonómico como mínimo
Tras un periodo sin participar en la mesa, LAB recordó que ha regresado a ella y que se ha propuesto «blindar» los convenios de herrialde o autonómicos frente a los estatales. La central se plantea también situar el convenio autonómico con carácter de mínimo frente al carácter prioritario que se le ha dado al de empresa en la nueva legislación.
En su comparecencia de ayer, LAB abogó por que los acuerdos tengan un «valor real y neutralizar la unilateralidad que la reforma le da a los empresarios», así como por mantener en vigor los convenios firmados anteriormente en tanto en cuanto no se acuerde uno nuevo.
A juicio de LAB, hay que separar lo que los sindicatos puedan acordar en torno a estas cuestiones de lo que es el contenido propio del convenio. En su opinión, de lo que se trata es de «acordar las reglas de juego en el sector del Metal y creemos que esta cuestión no puede estar supeditada a la conyunturalidad del convenio».
El convenio estatal «se arroga once materias legales que corresponderían al ámbito de Nafarroa, además de recomendaciones en otras once materias»
Adegi y los sindicatos ELA, LAB, UGT y CCOO se acusaron mutuamente, tras la última reunión que mantuvieron ayer, de ser los culpables de que la negociación del convenio del Metal de Gipuzkoa no salga de su bloqueo.
Adegi afirmó que «el empeño» de los sindicatos de convertir la mesa en «una instancia que modifique la legislación vigente», aboca a la negociación del convenio a un «callejón sin salida» ya que «bloquea de facto su razón de ser».
Por su parte, ELA, tras denunciar la posición «radicalizada» de la patronal guipuzcoana y recordarle que ya entregó su propuesta por escrito en la reunión anterior, exigió que se dé inicio a una negociación «pegada a los problemas reales» del sector del Metal, que garantice un convenio «sin recortes, de contenidos mínimos y de aplicación general», donde «no se cuestione unas condiciones laborales dignas para los metalúrgicos guipuzcoanos y que impida la aplicación de los despropósitos que contiene la reforma».
En esta reunión, el sindicato LAB presentó una propuesta que pretende «neutralizar» las consecuencias de la reforma laboral en materia de negociación colectiva. La iniciativa llevada a la reunión de ayer «prioriza el ámbito del convenio provincial sobre el estatal y otorga carácter de mínimos al contenido del convenio provincial».
Asimismo, esta central incluyó en su iniciativa presentada ayer el «establecimiento de un procedimiento concreto, excluido el arbitraje obligatorio, para la inaplicación de condiciones previstas en el convenio colectivo en diferentes materias».
Entretanto, UGT propuso que el convenio tenga vigencia de un año, un incremento salarial del IPC + 1 en las tablas salariales de 2012 y una reducción de jornada de 16 horas. Asimismo, exige el cien por cien en casos de incapacidad transitoria por accidente y enfermedad profesional, así como por enfermedad común durante la hospitalización o a partir del segundo mes.
Desde la Federación de Industria de CCOO Euskadi acusaron a Adegi de alinearse con las «posturas más ultraliberales» de la CEOE a favor de la desaparición del marco provincial y a favor de limitar las relaciones laborales al marco de la empresa. Para este sindicato, la patronal demuestra «cada vez con mayor claridad» que su apuesta estratégica es «dejar morir» el convenio del Metal de Gipuzkoa. GARA