GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO y UGT presentan ocho motivos de recurso contra la reforma

GARA | MADRID

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, acudieron ayer a la sede de la Defensora del Pueblo, Luisa Cava de Llano, para presentarle un documento con ocho motivos argumentados de inconstitucionalidad de la reforma laboral para que promueva un recurso ante el Tribunal Constitucional.

La Defensora del Pueblo, que ya ha recibido hasta la fecha varias peticiones en este mismo sentido, tiene de plazo hasta el 11 de mayo para decidir si interpone el recurso en nombre de los sindicatos, que han recurrido a la institución al no tener facultad directa para hacerlo.

Los sindicatos confían así en frenar una reforma que consideran «injusta, desequilibrada y nociva» y que, según aseguraron, ya «está provocando mayor destrucción de empleo». Si bien, en el caso de que la Defensora del Pueblo decidiera interponer una recurso de inconstitucionalidad, la decisión del Tribunal podría dilatarse años.

Primero de Mayo

El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, manifestó ayer que el Gobierno del Partido Popular «está utilizando la crisis como coartada para ajustar cuentas con el Estado social».

Sordo, quien compareció en rueda de prensa en Bilbao junto al secretario general de UGT de Euskadi, Dámaso Casado, para dar a conocer los actos que han organizado conjuntamente con motivo del próximo Primero de Mayo, declaró que el Ejecutivo de Rajoy está «ajustando cuentas con un modelo social y laboral que constituye el consenso básico sobre el que se fraguó el modelo constitucional vigente».

CCOO y UGT han convocado manifestaciones para el próximo domingo, día 29, en las tres capitales de la CAV bajo el lema "Trabajo, dignidad y derechos", a las que llaman a participar para «expresar el cabreo» contra las medidas de recorte en los servicios públicos..

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo