GARA > Idatzia > Mundua

La Marcha Patriótica amplía «el espectro de la izquierda» en Colombia

p022_f01-199x120.jpg

GARA | BOGOTÁ

El espectro de la izquierda colombiana se amplía con el nacimiento del nuevo movimiento social y político Marcha Patriótica, que cumplió el lunes una jornada de movilización en la capital, según expresó en declaraciones a Prensa Latina la senadora Gloria Inés Ramírez, del grupo opositos Polo Democrático Alternativo.

Para Ramírez el lunes fue un gran día para el país, porque surgió un nuevo movimiento respaldado por una gran marcha de más de 80.000 personas de todo el país en Bogotá.

«Lo que sigue ahora es el desarrollo de este movimiento para que los colombianos sepan que el espectro de la izquierda se amplía» expresó la senadora.

La Marcha Patriótica es un movimiento político y social que nace de la confluencia y la unión de un número importante de organizaciones, según explicó a Prensa Latina David Flores, miembro de su Coordinadora Nacional. «Queremos ser Gobierno» subrayó. La Marcha aspira a que exista en Colombia un Gobierno para las mayorías.

Visita estadounidense

Por su parte, el secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, inició el lunes su primera gira por América Latina.

En Colombia, planea reforzar la lucha contra las FARC con tecnología militar y entrega de helicópteros.

La visita de Panetta es la primera de un alto funcionario estadounidense al país tras el escándalo de los agentes del Servicio Secreto que utilizaron servicios de prostitutas en la pasada Cumbre de las Amércias celebrada en Cartagena. EEUU ha gastado desde 2000 cerca de 8.000 millones de dólares en el Plan Colombia.

Según algunos analistas, en círculos oficiales estadounidenses y colombianos se planea entregar aviones no tripulados -drones- a las Fuerzas Aéreas colombianas para la guerra contra las FARC. Aunque dicha información no ha sido confirmada, ni negada, por ninguna de las partes.