GARA > Idatzia > Mundua

Murdoch dice que comentó con Cameron el apoyo de su grupo a su campaña

James Murdoch reveló ayer que en una de sus reuniones con David Cameron le comentó el respaldo que su grupo mediático le daría de cara a las elecciones de 2010 y ambos trataron también la compra del paquete de cadenas de televisión vía satélite BSkyB.

p023_f01.jpg

GARA | LONDRES

James Murdoch, hijo del magnate Rupert Murdoch y expresidente de News International, compareció ayer ante la comisión que investiga los estándares éticos de la prensa británica y los vínculos entre periodistas y políticos, y que antes investigó las escuchas ilegales realizadas por «The News of the World», ante la que admitió haber comentado con el líder de los conservadores, David Cameron, antes de que se convirtiera en primer ministro, el apoyo que los periódicos de su grupo darían a su campaña electoral, según informó Efe.

También señaló que en otra de las citas tras las elecciones habló con Cameron del proyecto ultrasensible de compra total del paquete de cadenas de televisión vía satélite BSkyB. «Fue en el marco de una pequeña charla antes de una cena» el 23 de diciembre de 2010, recogió AFP. El año pasado, Cameron dijo que no había mantenido «ninguna conversación inapropiada», en respuesta a una pregunta en el Parlamento sobre si había hablado de BSkyB con James Murdoch en aquella cena.

Ayer Murdoch reveló que en setiembre de 2009 quedó con Cameron para tomar unas copas y hablaron sobre el apoyo que «The Sun» daría a su partido de cara a las elecciones de 2010, que ganó el líder de los «tories» aunque sin mayoría absoluta. El respaldo de este popular diario suele ser determinante para ganar en las urnas, y hasta entonces había sido para el Partido Laborista de Tony Blair.

Manifestó que se había reunido con David Cameron unas doce veces cuando estaba aún en la oposición. A cuatro de aquellas citas acudió Rebekah Brooks, ex directora de «The Sun» y «The News of the World» e investigada por el caso de las escuchas ilegales. Tras su elección como primer ministro también se reunieron alguna vez.

Sin embargo, negó que «The Sun» hubiera apoyado a los conservadores durante la campaña electoral con la intención de avanzar en el plan de compra de BSkyB, un proyecto muy sensible ya que sus detractores consideraban entonces que suponía una pesada amenaza al pluralismo de los medios de comunicación en Gran Bretaña.

Además, en su declaración de ayer insistió en que desconocía el alcance de las escuchas ilegales que realizaban sus periódicos y agregó que al ponerse al frente del grupo en 2007 los directivos de «The Sun» y «The News of the World» le aseguraron que esa práctica ya no se producía, por lo que pensó que era «cosa del pasado».

encuestas

El apoyo a David Cameron ha vuelto a descender en los sondeos sobre intención de voto entre críticas por unos Presupuestos del Estado en los que beneficia a los sectores con mayores ingresos. Los laboristas (41%) superan ahora en ocho puntos porcentuales a los «tories» (33%).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo