GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB destaca la «lucha ejemplar» de las trabajadoras en el conflicto de Indusal

La central resaltó ayer la «lucha ejemplar» de las trabajadoras de Indusal, que el viernes vieron que el Juzgado de lo Social paró los planes de la dirección de la empresa de lavandería porque los traslados forzosos previstos tenían que ver con «una persecución sindical directa».

p029_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

LAB realizó una valoración positiva de la lucha de las trabajadoras afiliadas al sindicato en contra de los desplazamientos forzosos que la dirección de Indusal pretendía realizar con quienes participaron en la huelga de 45 días en 2008 para conseguir la igualdad de salarios y condiciones de trabajo entre hombres y mujeres.

El pasado viernes el Juzgado de lo Social de Bilbo consideró nulos los traslados «por persecución sindical» y, por lo tanto, «las trabajadoras estamos satisfechas con esa decisión. Es una alegría relativa, porque la empresa ya intentó en diciembre dar un paso similar con un expediente de regulación», dijo Itziar Abrisketa. Junto a esta trabajadora también compareció Rakel Aspiazu, otra delegada de LAB, la responsable sectorial, Tamara Martin y el secretario de la Federación de Servicios Privados, Xabier Ugartemendia. Destacaron el apoyo recibido en Arrigorriaga y entre las diferentes instituciones.

Ugartemendia explicó que «la sentencia deja claro que la dirección de Indusal persiguió a las trabajadoras adscritas a LAB por haber mantenido una lucha «ejemplar» en 2008 en Indusal en contra de la discriminación y a favor de la igualdad entre hombres y mujeres».

Ugartemendia tachó de actuación «fascista y totalitaria» la persecución de la empresa contra las afiliadas de LAB y dijo que pretendía «no tener ningún tipo de oposición» en la negociación del convenio, que toca este año, y, a la vez, «quitarse de en medio a nuestro sindicato, porque en menos de un año se deben realizar elecciones sindicales. De esta manera, la dirección no tendría oposición a sus planes explotadores». Pidió a USO, que «no vuelva a dar cobertura a la empresa con el trabajo sucio difundiendo el miedo entre la plantilla»

El responsable de la Federación de Servicios Privados de LAB destacó que «en muchas ocasiones denunciamos persecución sindical, pero en pocas se reconoce en sentencias. Este es un caso» y lamentó que la reforma laboral del PP «otorga a los empresarios unilateralidad» que «deja indefensos a las trabajadoras y trabajadores».

En este caso, Tamara Martín, responsable del sector, recordó que «solo peleando y haciendo frente al capital se consigue pararle los pies». Recalcó que los trabajadores deben contar con instrumentos en el ámbito vasco «para ser capaces de parar desde aquí la estrategia desenfrenada de los empresarios para conseguir todo».

PRIMERO DE MAYO

En la conmemoración del Primero de Mayo, la manifestación de LAB de Hego Uribe-Arratia, que se desarrollará en Arrigorriaga a partir de las 13.00, mostrará que «estamos preparadas para la lucha».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo