El presidente hace balance
Competitivos 35 años después
Urrutia dice «sentirse orgulloso» del nivel mantenido por el club y aclara que en el banquillo «nuestro único escenario es Marcelo».
Joseba VIVANCO
«En sus 114 años de historia, el Athletic solo ha vivido una vez una cita así. Fue en el 77, cuando yo tenía 9 años, y 35 años después, con todos los cambios que ha habido en el fútbol a todos los niveles, la realidad es que el Athletic sigue siendo competitivo. Y a mí me enorgullece». El testimonio pertenece al excapitán rojiblanco y ahora presidente del Athletic, Josu Urrutia.
«Tenemos una final de Copa, una semifinal y posible final de Europa League, que nosotros estamos esperanzados de que así pueda ser, y estamos en la sexta plaza y a cuatro partidos de concretar algo con posibilidades», desgranó el de Lekeitio los méritos hasta la fecha de un equipo que ahora, más que nunca, solo está mentalizado en hollar esas cimas a las que tanto le ha costado trepar.
Ni el equipo ni el propio presidente piensa en otra cosa que no sea sacar adelante la semifinal de mañana. «No gasto demasiadas energías en otros asuntos» haciendo referencia a las renovaciones de Marcelo Bielsa o Fernando Llorente. Respecto de la del técnico argentino, insistió por enésima vez que como acordaron a principios de campaña, será «al acabar la Liga» cuando tomen una decisión, aunque sí que aclaró que Bielsa no ha hecho ninguna exigencia en cuanto a incorporación de fichajes para renovar y que el club no maneja «más alternativas» que la del de Rosario. «Nuestro único escenario es Marcelo», zanjó cualquier debate interesado sobre la alternativa de un Ernesto Valverde que está libre en el mercado.
Sobre Fernando Llorente, reiteró que lo «importante» es que el `9' «se quiere quedar en el Athletic», sin que le quite el sueño la fecha en que se concrete la negociación. «Que lo haga antes del final de la temporada o después no creo que sea demasiado importante», añadió.
Iraizoz: «Con cabeza y corazón»
Lo que ahora verdaderamente importa es el Sporting lisboeta y si hay un jugador en la plantilla actual que sabe lo que es jugarse los cuartos de una final europea ése es Iraizoz. El arquero navarro lo vivió en 2007 y sabe que «estos partidos se juegan con la cabeza y con el corazón. Estando delante de nuestra afición, para nosotros va a ser muy especial, pero estando mentalmente preparado eres capaz de afrontar lo que te echen y de superar todos los obstáculos».
El Athletic volverá a requerir mañana de su buen hacer esta temporada, incluso si hace falta afrontando una hipotética tanda de penaltis. «El equipo lo va a solventar positivamente porque es el día de hacerlo», zanjó. «Siempre hay responsabilidad por el escudo que llevamos y la gente que nos apoya y la ilusión de seguir creciendo y dando pasos pequeñitos en la historia de este club, aunque ahora los sentimientos están a flor de piel y se vive más intensamente», dijo.
El encuentro ante el Real Madrid en San Mamés del próximo miércoles 2 de mayo ya tiene hora: las 22.00. Los blancos podrían llegar como campeones si ganan al Sevilla y el Barça pierde en Vallecas, o si ambos ganan proclamarse campeón si gana en Bilbo. Pitará José Antonio Teixeira Vitienes. Por su parte, Ibaigane ha anunciado que habrá medio día del club para sus socios, pero con una rebaja que podría ser del 50% sobre lo habitual. Respecto a la actitud de La Catedral hacia el Madrid tras su negativa a ceder el Bernabéu para la final de Copa, Josu Urrutia respondió ayer que «la afición del Athletic sabrá suficientemente cómo hay que recibir a Florentino» J.V.