GARA > Idatzia > Kultura

Hotzikara, Malder, Haxotz, Ebony Rose y Belako, en la final en directo de Gaztea

Pablo CABEZA | BILBO

Mañana se celebra en Bilborock (Bilbo) la final del concurso de maquetas de Gaztea. La contrariedad o la casualidad ha querido que coincida con el partido del Athletic contra el Sporting de Lisboa, jugándose, nada menos, que la posibilidad de que el equipo bilbaino acceda a una segunda final europea, la anterior fue en el 77, por lo que ningún joven ha vivido semejante acontecimiento. No obstante, la final de Gaztea también es una de las mejores, si no la más sugerente, de toda su historia. Final a la que han llegado Belako, Hotzikara, Malder, Ebony Rose y Haxotz. Un set donde se combina lo indie, el rock... y el hard-rock.

El formato actual de Gaztea es la primera vez que es establece de esta forma: un concierto en directo donde se han combinado las estimaciones del jurado con los votos recibidos por las bandas mediante la página web de Gaztea.

¿Qué animó a la audiencia a votar a estos dos grupos? Las canciones de Ebony Rose, de Gurutzeta, Barakaldo, son directas, quedonas y, además, cuentan con la sobria voz de Saray. En el caso de Belako, su propuesta musical es opuesta, por lo que la tendencia del votante se ha dividido entre el rock clásico y la propuesta avanzada, que es el indie de Belako, grupo de Mungia que ha debido sorprender con su propuesta, pues no son los sonidos comunes de E. H.

En el terreno duro hay dos grupos en el pack: Hotzikara y Haxotz. Los primeros provienen de Usurbil y están presentado su primer álbum, mezcla de jarkore, metal y thrash. Haxotz, de Bilbo, optan por el metal abrupto, pero con toques melódicos pegadizos. Malder, de Zestoa, se sitúan en un término medio, el rock con buenas composiciones y melodías.

Final a las 20.00 en Bilborock con entrada gratuita. Cada grupo tocará unos veinte minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo