Preparando la visita del Racing
«Lo que tengo claro es que no quiero volver al Arsenal»
Carlos Vela, que no se entrenó por un golpe en el pie izquierdo sin mayor gravedad, reconoció que ni él mismo sabe dónde jugará la próxima temporada.
Asier AIESTARAN
Con sus once goles, nueve de ellos en la segunda vuelta del campeonato, y sus siete asistencias, Carlos Vela se ha convertido en el gran protagonista de las últimas semanas entre la parroquia txuriurdin. El mexicano, que llegó el verano pasado a Donostia cedido por el Arsenal y sin hacer mucho ruido, se ha convertido en una pieza fundamental para Philippe Montanier por sus buenas actuaciones y excelentes números. Su último gol al Villarreal vuelve a poner sobre la mesa la preocupación por el futuro del delantero.
Vela, que ayer no participó en el entrenamiento vespertino por culpa de un golpe en el pie izquierdo que no reviste mayor gravedad, volvió a dejar claro en Zubieta que «a mí me preguntan si estoy bien aquí, y sí, estoy muy bien, muy contento. ¿Qué si me voy a quedar? Pues no lo sé. Puede ser que sí o puede ser que no. No sé lo que va a pasar con mi vida el próximo año, y no lo puedo decir. Ni yo sé lo que voy a hacer».
Y es que, tal y como explicó el propio jugador, la posición del Arsenal será clave para que Vela pueda seguir en Donostia. «Hay cosas muy buenas aquí y, obviamente, eso hace que quiera quedarme. Pero hay más cosas. No solo es estar bien en una ciudad. Hay temas económicos, porque mi carta pertenece al Arsenal y yo no puedo decirles que me gusta San Sebastián y solo por eso regalarme a la Real. Si me venden, ellos querrán sacar provecho por todo el tiempo que estuve allí, y yo no les puedo decir que me vendan por más o por menos», aclaró.
Lo que sí parece tener decidido el mexicano es que por nada del mundo quiere formar parte de la plantilla gunner la próxima temporada. Preguntado sobre la decisión de Arsene Wenger, Vela dijo que «él tiene la decisión más importante. Si dice que me vende, pues tendré que buscarme alguna opción, si me dice que me quedo ya me pelearé con él para que me deje ir porque está claro que mi intención es no volver».
La salvación
Con su pausa habitual, Vela se mostró muy humilde al valorar sus buenos guarismos en la presente temporada ante la portería rival. «Yo siempre lo he dicho, no soy el típico delantero centro que va a meter muchos goles por temporada, porque mi estilo de juego no es para eso. Ni yo lo espero ni la gente que sabe cómo juego lo espera. Me gusta meter goles, pero no es una prioridad acabar con veinte goles cada temporada».
En cuanto a su importante aportación a los 40 puntos que lleva acumulados el equipo en la clasificación, Carlos Vela estimó que «lo que veo es que cada vez está más cerca la salvación y que sigo aportando cosas al equipo, y que eso me hace feliz. No veo otra cosa en lo que estoy haciendo. Lo que quiero es que estemos salvados lo antes posible y que podamos acabar lo más arriba posible».
Iñigo Martínez y Markel Bergara tampoco trabajaron con el grupo en la primera sesión de la semana en Zubieta. El joven Iker Hernández sí entrenó con una primera plantilla que volverá a ejercitarse hoy a las 11.00 en una sesión a puerta cerrada.
«Sabemos que el equipo no pierde, y creo que eso es muy importante, porque quiere decir que somos un equipo difícil de batir. Luego está la lectura de que igual es mejor ganar un partido y perder otro para sacar un punto más. Yo soy más partidario de ser un equipo difícil», dijo David Zurutuza.
Cerca de un centenar de alumnos de los centros Doctor Fleming, de Villabona, y Luzaro Ikastola, de Deba, animarán el ambiente en Zubieta mañana con una nueva edición de las visitas Amets Bat. Pasarán por el KutxaEspacio y el sábado empujarán al equipo en Anoeta.
La Real jugará su partido correspondiente a la vigésima jornada de Liga, que le enfrentará al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón, el miércoles 2 de mayo a las 18.00. Aquella jornada fue aplazada por la huelga de jugadores llevada a cabo a principio de temporada.
Un equipo formado por jóvenes de la región de Tacuba (El Salvador) participará este año en la Donosti Cup. Se cumple así el sueño del fraile Mikel Andueza, un bergararra que trabaja desde hace 34 años en Centroamérica y cuyas gestiones habían propiciado el torneo Tacuba-Real.
El Racing, que ocupa el farolillo rojo de la clasificación con 26 puntos y a once de la permanencia, quemará su último cartucho para luchar por salvarse este sábado en Anoeta, un estadio en el que solo se ha llevado la victoria, único resultado que le sirve para su objetivo, una vez en los últimos doce años. La última vez que los donostiarras perdieron en su campo con los racinguistas fue en la temporada 2004/05 y ese triunfo, junto a dos empates, ha sido todo el botín que se ha llevado el Racing desde la pasada década en la capital guipuzcoana.
La mayoría de los triunfos de la Real ante los cántabros no han estado libres de sufrimiento, ya que venció por la mínima el pasado año con Martín Lasarte en el banquillo (1-0), el mismo resultado que cosechó el conjunto txuriurdin en las campañas 2003/04 y 2005/06. Los donostiarras han ganado por más de un gol de diferencia al Racing en tres ocasiones en los últimos veinte años.
Aunque la permanencia no está aún asegurada matemáticamente para la Real, esta posibilidad es bastante remota, ya que, aún perdiendo el sábado, tendrían que darse resultados inesperados en este final de competición. Nada que ver, por ejemplo, con el año del descenso, la temporada 2006/07, cuando la Real llegó a las últimas cuatro jornadas hundido en la clasificación con solo 30 puntos, diez menos de los que lleva hoy en día, en una campaña en la que finalmente solo obtuvo 35 puntos que le condenaron tres años en Segunda División.
Además de los malos resultados en el campo, que le han llevado a cambiar tres veces de entrenador, al club cántabro también se le acumulan los problemas extradeportivos. Como la espantada del empresario indio Alí Syed, cuya compañía Western Gulf Advisory Sports Holding controla la mayoría de la masa accionarial y que está siendo objeto de un complejo litigio legal con el Gobierno de Cantabria. GARA