GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ANIVERSARIO DE LA MASACRE FRANQUISTA

El dolor de Nagasaki se revive en Gernika

El teatro Lizeo de Gernika acogió ayer una representación de la ciudad japonesa de Nagasaki, bombardeada por EEUU en 1945. Frente a un auditorio repleto de jóvenes de colegios de la villa foral, supervivientes revivieron la masacre y lanzaron un mensaje de paz y esperanza.

p004_f01.jpg

Mikel PASTOR | GERNIKA

Diez mil kilómetros separan Gernika y Nagasaki. Dos países, dos ciudades, dos mundos unidos por el macabro hilo de los bombardeos sobre civiles, unidos por el dolor de ver sus casas, familiares y tierras arrasadas por el fuego caído del cielo.

Esa unión se hizo más evidente que nunca ayer en el teatro Liceo de Gernika, donde una delegación de la ciudad japonesa revivió, frente a un auditorio plagado de jóvenes, el terror y el pánico que vivieron en sus carnes cuando ellos mismos eran unos niños.

El primero en intervenir fue Toyokazu Ihara, presidente de la Prefectura de Nagasaki. Tras dar las gracias a los presentes y agradecer la solidaridad con su pueblo, Ihara confesó al auditorio que el mismo vivió, con solo 9 años, la masacre en primera persona.

En un relato escalofriante, el presidente de la Prefectura japonesa explicó que, tras la explosión de las bombas, «que desprendieron una luz mil veces superior al del sol», se acercó a la ciudad y vio un espectáculo desolador: «Cuando llegué a la avenida principal de Nagasaki, observé una procesión de supervivientes deambulando. Muchos llevaban la ropa, el cabello, calcinados y se podían ver las brutales quemaduras bajo sus harapos», explicó el japonés, ante un auditorio expectante.

Ihara explicó que en aquella época, Nagasaki contaba con unos 240.000 habitantes, de los que «74.000 murieron inmediatamente, 75.000 fueron heridos, y muchísimos otros sufrieron en sus carnes la radiación atómica» y que, para los propios supervivientes, «todos los días son el 9 de agosto (fecha del bombardeo), por que es una experiencia que no se puede olvidar jamás», concluyó.

Cicatrices sin cerrar

Tras la intervención de las autoridades presentes en el acto, llegó el momento para dos testimonios de personas, que, algo más mayores, vivieron el bombardeo y lo acontecido de manera mucho más intensa.

Terumi Kuramori, de 68 años, confesó que aquella masacre había dejado «una cicatriz incurable» en todos los supervivientes y que todos, a raíz de lo que ella ha ido conociendo, «siguen teniendo en su interior el miedo, la angustia, el pánico, siguen totalmente presentes». Por ello, abogó por construir «un mundo sin armas nucleares, ya que la humanidad no puede convivir con ellas». De la misma manera, Kuramori se refirió a la energía nuclear, que criticó con dureza, recordando el episodio del accidente en Fukushima y afirmando que «construiremos un mundo sin energía ni bombas nucleares para nuestros hijos».

Más estremecedor si cabe fue el testimonio de Kiyomi Igura, de 86 años y que en el bombardeo -con 19- trabajaba de enfermera. La superviviente relató su labor al frente del equipo médico que se organizó inmediatamente tras el bombardeo norteamericano: «No paraban de llegarnos personas heridas, calcinadas. Algunas personas estaban tan quemadas que era imposible distinguir si eran hombres o mujeres. Nos miraban agonizantes gritándonos, `dadme agua, por favor'».

Igura, afectada por la narración, terminó su discurso apelando a la necesidad de «legar a las próximas generaciones un mundo sin guerras, un mundo de esperanza donde ningún Nagasaki vuelva a ocurrir», finalizó. El atronador aplauso final simbolizó el respeto y la solidaridad hacia quienes tanto han perdido y sufrido a largo de toda su vida.

«Elai-alai» ikusi gabeko film zaharretik, Audienceren bertsio berriraino

Anitz aipatu izan da Nemesio M. Sobrevilaren «Elai-alai» 1938ko filma, baina orain arte ez da osorik ikusteko aukerarik izan Euskal Herrian. Cinematheque Française Pariseko filmategian gordeta zegoen negatiboa, eta horren berri izan zuenean, Euskadiko Filmategiak kopiak eskatu eta berreskuratu egin zuen. Gaur estreinatuko dute, Donostian, Giza Eskubideen X. Zinemaldian, 16.30ean Victoria Eugenian. Joxean Fernandez Euskadiko Filmategiko zuzendariak bideozale batek dardarka hartutako segundo gutxi batzuetako irudiak nabarmendu zituen, Gernika bonbardatu ondoko orduetakoak. Hauek ez ziren frankistek grabatuak, bonbardaketen gainerako irudiak bezala, eta frankistek eraikitako gezurra -Gernika gorriek suntsitu zutela- agerian utz zezaketen. Film honekin batera, garaiko Jaurlaritzaren Propaganda Sekzioak ekoitzitako bertze hiru lan erakutsiko dituzte gaur: «Entierro del benemérito sacerdote vasco Jose María de Korta y Uribarren, muerto en el frente de Asturias», «Semana Santa en Bilbao» eta «Guernika».

Emanaldiokin abiatuko da «Zinema eta Gerra Zibila Euskadin» zikloa, 2012 Euskadi ekimenak antolatua. Eta 19.00etan, «Gernika», Angel Sandimasek Jose Luis Zumeta margolariarekin zuzendutako animazioko film laburra estreinatuko dute, Victoria Eugenian hau ere. 2012 Euskadin anitzez jarduera gehiago eginen dituzte; San Telmo museoko «Gerra eta bakea: zuzeneko begiradak» erakusketa, eta gaur 20.30ean, Kukaik toki berean aurkeztuko duen «1937: gogoaren bidezidorretatik» ikuskizuna, adibidez. Sarean, 10.00etan Audience taldeak Mikel Laboaren «Gernika» kantuaren moldaketa eta bideoa aurkeztuko ditu, Lobak ekimenaren barrenean. Maider IANTZI

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo