GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Evolución

Los números avalan las buenas sensaciones

El equipo iguala la puntuación del pasado año con el empate frente al Málaga.

p040_f01_097x089.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Decir que Osasuna está firmando una gran temporada no solo es una cuestión de sensaciones. Los números del equipo avalan la afirmación.

Tanto es así que, tras el empate frente al Málaga y cuando aún restan otros cuatro encuentros para que concluya la temporada, los rojillos ya han igualado la puntuación de la pasada campaña al completo, cuando concluyó con 47 puntos. Una cifra con la que, además, el equipo de José Luis Mendilibar ya ha mejorado los registros de siete de las once temporadas que ha completado desde que regresó a Primera (acabó dos con 42, tres con 43 y otras dos con 46); y ha igualado, además de la anterior, los 47 puntos de la Liga 02/03.

Es decir, solo en dos ocasiones dentro de esta última etapa rojilla en la máxima categoría ha concluído la campaña con más puntos que los 47 actuales. También los había superado, en ambos casos, a estas alturas de la competición, aunque la recta final fue bien diferente. Porque en la temporada 03/04, Osasuna cerró la 34ª jornada con más puntos que ahora, 48, lo que le situaba en la sexta plaza de la clasificación.

El problema es que saldó los cuatro últimos partidos con otras tantas derrotas, lo que le condenó a concluir la Liga a siete puntos de posiciones europeas. Bien diferente fue lo sucedido dos años más tarde cuando, de hecho, el equipo navarro consiguió la mejor puntuación de su historia. 68 puntos, nada menos, que le permitieron acabar la Liga en la cuarta plaza y clasificarse, por primera vez, para la Liga de Campeones. Un billete que, aritmética en mano, también podría conseguir ahora aunque su trayectoria, aún siendo buena, se mueve bastante lejos de aquella. De mantener el ritmo actual, Osasuna llegaría al próximo 13 de mayo con 52 puntos, 16 menos que entonces. Y siete menos de lo que viene siendo la puntuación media que ha dado acceso a competiciones europeas en esta última década.

Trayectorias

Un dato, este último, de importancia relativa. Y es que, exceptuando las dos apisonadoras que comandan la clasificación, las puntuaciones del resto son las más bajas de los últimos años, motivadas probablemente por una igualdad sin precedentes entre los aspirantes a la clasificación continental.

Desde que Osasuna regresó a Primera, la media de puntos del sexto clasificado a estas alturas de la temporada es de 52 puntos. El Athletic tiene a día de hoy 48. Una circunstancia que invita a pensar que los billetes para competir en Europa serán bastante más económicos este año que en otras ocasiones.

Así que Osasuna, pese a haber salido de posiciones europeas como consecuencia de su trayectoria última -un solo triunfo en cinco encuentros- se mueve todavía en números que invitan al optimismo. Aunque si quiere corroborarlo tendrá que recuperar el paso en las cuatro últimas jornadas.

Etxaide, operado

La próxima lleva a los rojillos a El Madrigal, una cita para la que Mendilibar recuperará a Raúl García e Ibrahima. Habrá que ver, además, la evolución de Miguel Flaño, que concluyó el encuentro frente al Málaga con un fuerte golpe.

El choque se lo perderá, evidentemente, Jon Etxaide, que ayer fue operado de la luxación en su hombre izquierdo. La intervención se desarrolló sin complicaciones, por lo que hoy o mañana debería recibir el alta hospitalaria, aunque no podrá reincorporarse al equipo hasta la pretemporada.

Elección de los nuevos socios compromisarios

El próximo martes ocho de mayo tendrán lugar las elecciones para designar a los socios compromisarios de Osasuna durante los próximos cuatro años, después de que la Junta Electoral del club verificara ayer las candidaturas presentadas en las oficinas del club.

Yolanda Barcina elogia el trabajo de Patxi Izco

La presidenta de Nafarroa Yolanda Barcina aseguró que Patxi Izco ha sido un «magnífico» dirigente de Osasuna. «Ojalá que quien le sustituya pueda hacerlo como lo ha hecho de bien, dejando tan alto el listón y defendiendo a Osasuna como él lo ha defendido», subrayó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo