GARA > Idatzia > Euskal Herria

Condenan a seis años de cárcel al expresidente de Anesvad

GARA | BILBO

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado al expresidente de Anesvad José Luis Gamarra a seis años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida de dinero de la ONG con la concurrencia de la circunstancia atenuante de reparación parcial del daño causado, según la sentencia hecha pública ayer. Además, Gamarra deberá abonar una multa e indemnizar a Anesvad con 3.200.000 euros.

La sentencia considera probado que Gamarra, en su condición de presidente de Anesvad, una organización sin ánimo de lucro, mantuvo abiertas y operativas una serie de cuentas bancarias sin que ninguna estuviera reflejada en la contabilidad de la ONG, y empleó estos fondos para fines distintos a los de la asociación.

El director general de Anesvad, Bernardo García, aseguró ayer, en declaraciones a Efe, que la ONG hará todo lo posible para que Gamarra devuelva el dinero del que se apropió, aunque duda de que lo consiga.

García, nombrado director por los administradores judiciales de la ONG en octubre de 2008, acogió positivamente la sentencia porque ratifica la actuación seguida por Anesvad, al coincidir con la petición de penas que realizó en el juicio como acusación particular.

«Es una obligación de esta organización hacer todo lo necesario para recuperar el dinero que se llevó Gamarra y destinarlo a los fines de Anesvad», añadió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo