GARA > Idatzia > Euskal Herria

Artieda apela al Justicia de Aragón por las expropiaciones de Esa

GARA | IRUÑEA

El Ayuntamiento de Artieda ha apelado al Justicia de Aragón [Defensor del Pueblo] por «el procedimiento sumamente irregular que obliga al alcalde a ser notario de la ejecución de su pueblo», al ordenarle firmar las actas de expropiación de tierras de sus vecinos y del propio Ayuntamiento para realizar una nueva carretera hasta Sos d'o Rei Catolico que sustituiría a la actual, que quedaría anegada por el recrecimiento del pantano de Esa.

Mientras el pasado día 19, los vecinos de Artieda se negaban a firmar las actas de expropiación que les presentaron en los propios campos funcionarios de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el alcalde de Artieda, Javier Jiménez (CHA), presentó varias quejas ante el Justicia de Aragón.

Jiménez considera improcedente que se le obligue a estar presente «y de alguna forma avalar» las expropiaciones y subraya que «en pleno siglo XXI no es admisible un proyecto que supone la desaparición por inundación de más del 20% de la superficie del término municipal de Artieda y casi el 50% de sus tierras de cultivo».

«El proyecto de recrecer Yesa se adjudicó en 2001 por 109 millones de euros. El borrador de Presupuestos Generales del Estado contempla una partida global de 300,5 millones de euros. No es ético este disparate presupuestario en un momento de profunda crisis», añadió Jiménez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo