GARA > Idatzia > Ekonomia

Talleres Negarra mantiene la huelga indefinida ante una oferta insuficiente

La dirección de Talleres Negarra ofreció reducir de 59 a 48 los despidos, pero ni CCOO ni LAB aceptaron esa oferta «insuficiente» planteada por la dirección en una reunión en la Delegación de Trabajo del Ejecutivo de Gasteiz. Ante eso, la plantilla prosigue en huelga indefinida.

p030_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La dirección de Talleres Negarra ofreció once despidos menos al comité de empresa, es decir pasar de 59 a 48 en el expediente de regulación, para terminar con la huelga indefinida en la reunión que mantuvieron en la delegación de Bilbo del Ejecutivo de Gasteiz. Sin embargo, el comité rechazó esa oferta. Los trabajadores de Igorre se encuentran en huelga indefinida desde el pasado 16 de abril en contra de la destrucción de un tercio de la plantilla.

El comité, compuesto por CCOO y LAB, reclamó al Gobierno de Gasteiz que amplíe en un mes el periodo de consultas para poder negociar el expediente de regulación de empleo, cuyo plazo legal expira esta semana. Sin embargo, la Delegación de Trabajo está dispuesta a conceder quince días más para buscar un acuerdo.

Talleres Negarra fabrica chimeneas y termos eléctricos. Cuenta con una plantilla de 177 empleados y la dirección quiere reducirla en 59 empleos.

Fuentes oficiales de CCOO explicaron que el paso dado ayer sirvió para sentarse con la dirección, que hasta este momento se había negado a entablar un diálogo. En principio, si la autoridad laboral da el visto bueno a la ampliación de consultas, este próximo lunes el comité volverá a reunirse. Según manifestaron desde CCOO, «llevaremos a un economista a la reunión para que controle todos los datos y las cuentas de la empresa, porque asegura que quiere despedir a un tercio de la plantilla porque se encuentra en pérdidas». Sin embargo, la asamblea de trabajadores y el comité dejaron claro desde el primer momento que están dispuestos a llevar adelante medidas no traumáticas, pero que la dirección tiene que dar el paso.

Para ello, la plantilla de Talleres Negarra exige que se retire el expediente de regulación «porque no se puede dejar a 59 familias en el paro, más con esta crisis, como si no ha pasado nada. No aceptamos esa solución. En cambio, estamos dispuestos a estudiar diversas medidas de flexibilidad que se pueden aplicar sin echar a la calle a nadie».

Los trabajadores de Negarra realizarán hoy una marcha a pie entre Galdakao y Basauri. Saldrán a las 10.00 y llegarán sobre las 11.30 a Basauri para explicar a la población de esa amplia comarca «el peligro de que desaparezcan 59 puestos de trabajo en la compañía de Igorre. Seguimos en marcha», dijeron.

MARCHA A PIE

Los trabajadores en huelga indefinida desde el pasado 16 de abril iniciarán hoy a las 10.00 una marcha a pie desde Galdakao a Basauri para extender la denuncia de los despidos a la población.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo