GARA > Idatzia > Ekonomia

CNT denuncia agresiones y vejaciones a trabajadores de buzoneo de publicidad

GARA | BILBO

El sindicato CNT alerta mediante un comunicado de la difícil situación a la que los trabajadores de buzoneo de publicidad tienen que hacer frente en muchas ocasiones debido a las «agresivas» campañas de algunas empresas. Informa asimismo, del caso de una empleada de Mediapost afiliada a esta central que está de baja «por depresión y ansiedad».

El sindicato explica que en el caso de Mediapost las trabajadoras afirman estar «hartas de soportar situaciones denigrantes» por lo que han exigido a la dirección que acredite con documentos la legalidad de este tipo de trabajos. Según CNT, muchas empresas obligan a sus empleados a introducir publicidad en los buzones «a pesar de que los vecinos no estén de acuerdo». Como consecuencia, estos trabajadores han llegado a sufrir depresión.

Por otro lado, cuenta que una trabajadora que repartía publicidad de Telepizza «fue víctima de una agresión e incluso tuvo que mediar un compañero de este sindicato». Informa que también se han registrado casos de trabajadoras y trabajadores que han sido retenidos hasta la llegada de la Ertzaintza y denuncia que los reproches e insultos son habituales.

Condiciones precarias

CNT afirma que estos no son más que unos pocos ejemplos y advierte que se trata de un sector en el que muchos trabajadores se encuentran en unas condiciones de «absoluta precariedad». Califica la situación como «insostenible» y recalca que solo sirve para colmar «la avaricia de unos pocos». Por ello, exige que se dignifiquen las condiciones laborales de los repartidores regularizando la actividad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo