GARA > Idatzia > Euskal Herria

Continúan las iniciativas de apoyo a los trece procesados de D3M y Askatasuna

A medida que se acerca el 3 de mayo, fecha del inicio del juicio por el caso D3M y Askatasuna, las iniciativas en solidaridad con los encausados siguen multiplicándose. El campus de Leioa fue ayer el escenario de una concentración en apoyo a la profesora Arantza Urkaregi.

p014_f01.jpg

GARA | LEIOA

Aproximándose la fecha del inicio del juicio del caso D3M y Askatasuna, las iniciativas de solidaridad con los trece encausados siguen multiplicándose, en particular en sus localidades respectivas y también en sus lugares de trabajo.

Así, el campus de Leioa de la UPV-EHU fue el escenario ayer de una concentración para manifestar el rechazo al «juicio político» y mostrar el apoyo de la comunidad universitaria a la profesora de la Facultad de Ciencia y Tecnología Arantza Urkaregi, que estaba presente, y al resto de procesados.

En la misma participó el propio rector de la UPV-EHU Iñaki Goirizelaia y varios miembros de su equipo, así como personal docente. Durante el acto se leyó un manifiesto de apoyo y se hizo pública la relación de firmas de apoyo recabadas para solidarizarse con Urkaregi.

Entre los firmantes se encuentran cerca de veinte catedráticos y profesores de la UPV-EHU, así como el extrector de la UNED de Bergara Juanjo Alvárez y el director de la Unidad de Biofísica de la UPV-EHU, Félix Goñi.

Alumnos presos

Por otro lado, en el marco de una entrevista realizada por Radio Euskadi, Goirizelaia se refirió ayer a la polémica suscitada con el tema de la matriculación de presos vascos que desean cursar estudios en la UPV-EHU. El rector recordó que el Tribunal Constitucional ha reconocido la «absoluta legalidad» del protocolo aprobado en la UPV-EHU para atención a presos.

Añadió que, en consecuencia, es evidente que «la docencia que se imparta cumple todos los criterios de calidad y exigencia docente que se aplica a cualquier alumno».

En ese sentido, criticó las aseveraciones de «ciertos políticos, de un partido concreto» y les recomendó «tener cuidado con lo que dicen» ya que la UPV «no ha dado trato de favor a ningún alumno» y «no es cierto que la universidad regala títulos».

En cuanto a que solo se haya reconocido la posibilidad de matricularse en la UPV-EHU a quienes se encuentras presos fuera del Estado español, Goirizelaia estimó que «no es lógico que por estar en una cárcel o en otra no puedan matricularse».

En cualquier caso, Iñaki Goirizelaia se mostró convencido de que «si nos sentamos a hablar, seguramente llegaremos a un acuerdo con Instituciones Penitenciarias».

ACAMPADA

La acampada de solidaridad con los procesados de D3M y Askatasuna de Gasteiz concluirá mañana, a las 19.00, con una manifestación que partirá de la calle Prado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo