GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento navarro insta a denunciar los acuerdos entre el Vaticano y Madrid

GARA | IRUÑEA

La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento navarro aprobó ayer, con los votos a favor de PSN, NaBai, Bildu e I-E y la oposición de UPN y PP, una resolución por la que se insta al Gobierno español a denunciar los acuerdos con la Santa Sede.

La resolución, presentada por el grupo parlamentario de I-E, señala que estos acuerdos «implican un trato de privilegio para la Iglesia católica sobre otras confesiones religiosas y sobre otras organizaciones y grupos sociales, de modo que puedan eliminarse de la legislación vigente todas las exenciones fiscales reconocidas en dichos acuerdos».

Eliminar privilegios fiscales

La moción aprobada incluye un segundo punto, enmendado por el PSN, en el que la Cámara navarra insta al Ejecutivo español a «revisar toda la normativa fiscal que implique un trato de privilegio en favor de la Iglesia católica y otras confesiones religiosas».

Se refiere en particular a las exenciones reconocidas en la contribución sobre bienes inmuebles o en el impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras y se muestra «a favor de la autofinanciación de la Iglesia católica y de cualquier otra confesión religiosa y de la eliminación en la declaración del IRPF de la casilla de asignación de la Iglesia católica».

En la exposición de motivos se destaca que «pese a la inmensa riqueza de la Iglesia católica española, el Estado no solo le reconoce todo tipo de beneficios y exenciones fiscales, sino que permite la opacidad de sus cuentas, patrimonio, operaciones y transacciones económicas, privilegios propios de un paraíso fiscal con el que es necesario terminar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo