GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

DEBATE Y APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El PP carga contra el soberanismo tras aprobar sus cuentas en solitario

El ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, centró su respuesta al Grupo Mixto, en el que se encuentra Amaiur, en contrarrestar los mensajes soberanistas que se multiplicaron durante el debate de presupuestos. Además, advirtió que intervendrá las comunidades que no cumplan el déficit. Las cuentas del PP, impuestas por su mayoría absoluta, solo recibieron el aval de una escisión, Foro por Asturias, y UPN, con quien compartió listas hasta 2008.

p006_f01.jpg

Alberto PRADILLA | MADRID

El PP impuso ayer en soledad los presupuestos de sus históricos recortes. Únicamente una escisión, Foro por Asturias, y un partido con quien ha compartido listas hasta 2008, UPN, dieron el visto bueno a las cuentas. Con la votación ganada por su holgada mayoría absoluta, el Gobierno español aprovechó la segunda parte del debate para cargar contra el soberanismo. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ocupó su media hora de respuesta al Grupo Mixto en realizar una defensa cerrada del centralismo y atacar las voces que, desde Euskal Herria y Catalunya, defienden la independencia como alternativa para combatir la crisis. De fondo, previsibles medidas recentralizadoras que fueron justificadas por las «desigualdades» existentes entre territorios y posibles intervenciones de comunidades que superen el déficit. Los representantes vascos que ayer tomaron la palabra, Amaiur y Geroa Bai, se sumaron a la catarata de críticas repetidas durante estas dos jornadas.

Expolio y centralismo

Además de los diputados abertzales, tanto catalanes (ERC censuró el «expolio» que padece Catalunya) como gallegos (el BNG tildó las cuentas de «deriva centralista y antisocial») alertaron sobre las intenciones recentralizadoras del PP. Un día antes, CiU y PNV ya se habían sumado a estas tesis. Así que Montoro contraatacó atacando al soberanismo. «No comparto esa visión de que si fuéramos independientes el problema estaría solucionado. La respuesta es más Europa, más integración, más superación de visiones nacionalistas», aseveró el ministro de Hacienda, que llegó a considerar que la gravedad de la crisis hace que no sea «momento para mirarse el ombligo» ni de «crear países artificiales».

El mensaje de Montoro no se limitó a quienes revindican la soberanía como vía para afrontar las dificultades económicas. Avisó a todas las comunidades sobre su intención de meter mano en sus cuentas. En primer lugar, certificó su amenaza de intervenir aquellas que no cumplan con el objetivo de déficit, alertando que la crisis de Madrid pone en cuestión al propio euro. En segundo, consideró que el Estado español está «desequilibrado» en cuestiones como la renta per cápita, por lo que abogó por imponer «políticas correctoras» sin dar más detalles.

Las enmiendas a las cuentas no prosperaron ya que recibieron 156 votos a favor y 182 en contra. Ni CiU llegó a apoyarlas. Sin embargo, tanto Montoro como Rajoy alardearon de la «fortaleza» de la mayoría absoluta.

UPN: un «sí» frente al derecho a decidir

El rechazo de Amaiur a los presupuestos españoles y su defensa de la soberanía de Euskal Herria como alternativa a la crisis se convirtieron en dos razones para que UPN justificase su aval a las cuentas del PP. Carlos Salvador, diputado de la derecha unionista navarra, celebró como «argumento añadido» el centralismo incluido en las cuentas y la oposición independentista. No quedó ahí. Su giro discursivo le llevó a decir que «la sociedad diseñada» por la coalición abertzale «seguirá teniendo a ETA como vanguardia intelectual y como sirvienta a Navarra».

Posteriormente, Amaiur llamó la atención sobre la «enfermiza obsesión» de UPN a la hora de «negar el derecho y la palabra» a la ciudadanía navarra. Una postura que, a juicio de la coalición soberanista, le ubica en políticas «más centralistas» que el propio PP.

También sobre Nafarroa habló Uxue Barkos. La diputada de Geroa Bai instó a renegociar la aportación económica del herrialde al Estado, recordando que las inversiones de Madrid se han reducido un 40%. Además, señaló que esta aportación supera casi en 100 millones las previsiones de Iruñea. A. PRADILLA

AMAIUR

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra destacó que UPN ha sido «el único» que ha apoyado «de manera expresa y explícita» unos presupuestos «centralistas y que además recortan aún más las ya escasas e insuficientes competencias» de Nafarroa.

CiU

CiU, partido con el que el Ejecutivo de Rajoy tiene acuerdos puntuales en Catalunya y Madrid, optó ayer por mantener la petición de devolución al considerar que su comunidad es la que más ve reducida la inversión.

desfase de cálculo

La previsión de crecimiento de Nafarroa era del 1,9% para este año. Ahora, el consejero dice que fue «prudente» y que el cálculo se «trastocó por la evolución de la economía». El fallo fue de un 3%, ya que la economía navarra caerá el 1,2%.

saldo negativo

Según las cuentas de Miranda, Nafarroa cerrará el año con un saldo negativo de 75,5 millones de euros. Esto se debe a que los ingresos por IRPF, IVA y Especial caerán 164,4 millones. El Estado devolverá a Nafarroa 20,2 millones menos.

40 millones en el aire

UPN calcula que la amnistía fiscal puede suponer un ingreso de 40 millones para las arcas forales. Sin embargo, la mayoría del Parlamento navarro se opone a la medida y no es seguro que prospere. El PSN será quien decida entre amnistía o más recorte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo