GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Gobierno de Maroto (PP) recurre la norma foral para no presentar un presupuesto

El alcalde de Gasteiz se niega a presentar un proyecto presupuestario ante el Pleno del Consistorio. Por ello ha decidido interponer un recurso judicial contra la modificación de la Norma Foral 3/2004. Un cambio legislativo que le obliga a redactar unas cuentas para la ciudad.

GARA | GASTEIZ

El Gobierno local de Gasteiz presentará hoy un recurso contencioso administrativo contra la modificación de la Norma Foral 4/2004, vinculada a la tramitación presupuestaria de las entidades locales del herrialde, al considerar que la misma, aprobada recientemente por las Juntas Generales (JJGG) de Araba, invade competencias propias del Consistorio gasteiztarra.

En un comunicado, el concejal de Hacienda, Manu Uriarte, anunció ayer que en el recurso el Gabinete de Javier Maroto (PP) exigirá la suspensión cautelar de la modificación, aprobada en la Cámara foral gracias a los votos de PNV y PSE. En el caso de que el TSJPV no estime la suspensión, el primer edil de Gasteiz, que en febrero decidió prorrogar los presupuestos de la ciudad, deberá presentar unas cuentas en un plazo máximo de siete días, tal como dicta la nueva norma.

Esta situación no gusta al Gobierno del PP, que ostenta la alcaldía de Gasteiz. En opinión de Uriarte, la modificación aprobada por PSE y PNV es un «atropello». «Han tenido el sarcasmo de obligar solo a los ayuntamientos alaveses de más de 100.000 habitantes, que es lo mismo que decir que la norma es solo para Vitoria», señaló.

Disputa jurídica

Ahora, el Gobierno municipal de la capital alavesa tratará de impugnar la aprobación de la norma en los tribunales. A este respecto, el titular de Hacienda destacó que los servicios jurídicos de la Diputación de Araba «ya advirtieron de que la modificación desbordaba el contenido básico de la competencias forales». «Las Juntas Generales ni siquiera tienen competencia en materia presupuestaria, tal como ha manifestado el Tribunal Supremo en varias ocasiones», concluyó el edil.

BOTHA

La modificación de la Norma Foral fue publicada ayer en el Boletín Oficial de Araba (BOTHA). Ahora Maroto tiene una semana para presentar unas cuentas ante el Pleno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo