GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aranzadi alerta del impacto que tendría sobre las aves el puerto exterior de Pasaia

p018_eh.jpg

GARA | DONOSTIA

La Sociedad de Ciencias Aranzadi publicó ayer un vídeo en el que resalta la riqueza ornitológica del monte Jaizkibel y alerta del impacto negativo que la construcción del puerto exterior tendría sobre las aves. Este informe tiene una duración de casi seis minutos y se puede ver en la web www.aranzadi-zientziak.org. En la nota de prensa adjunta a este trabajo, Aranzadi subraya que «el litoral de Jaizkibel tiene un interés ornitológico importante tanto en el ámbito de las poblaciones reproductoras como en el de las aves migratorias».

Añade que algunas de las aves reproductoras están «incluidas en diferentes directivas y listas de especies amenazadas», entre las que destaca la presencia de halcones peregrinos. Otros tipos de pájaros presentes en este hábitat son el roquero solitario, el cormorán moñudo, el cuervo, el alimoche común y el águila culebrera europea.

En cuanto a las aves migratorias, Aranzadi indica que «por aquí pasan un gran número de especies que vienen costeando en sus rutas migratorias. Este flujo cobra una importancia crucial para especies predadoras como el halcón común, que utilizan este tramo de costa inalterada como «despensa» para su desarrollo».

«En este contexto -concluye la nota- la construcción de una infraestructura de las características del puerto exterior afectaría a estas especies y a su supervivencia».

Por otro lado, el grupo ecologista Eguzki informó de que ha presentado dieciséis alegaciones al Plan de Gestión de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de Ulia y Jaizkibel -promovido por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Lakua- con el objetivo de «ampliar tanto el espacio afectado por el Plan como la calidad de las medidas de protección y restauración del medio ambiente previstas en él».

En cuanto a la ampliación de la Zona Especial de Conservación, Eguzki reclama la inclusión «del cabo de Higer y la isla de Amuitz, situados en el extremo este de Jaizkibel y que son la continuación natural del monte». También pide que la línea de demarcación se extienda tanto hacia el sur -tierra adentro- como hacia el mar.

Erosión y repoblación

En cuanto a «mejorar las medidas de protección y restauración ambiental», este colectivo destaca las propuestas referidas a la lucha contra la erosión y la repoblación. «En ese sentido, proponemos que la totalidad de las zonas de fuerte pendiente deben catalogarse como zonas de restauración ecológica con la finalidad de recuperar la cubierta arbórea que proteja el suelo de la erosión», añade.

Asimismo, Eguzki ha presentado alegaciones respecto a las «plantaciones comerciales exóticas», la caza, el control de pistas y senderos, la proliferación de vehículos a motor, el puerto de Jaizkibel, el proyecto de abastecimiento Jaizkibel-Elordi y la zona militar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo