GARA > Idatzia > Mundua

El jefe del Ejército israelí cree que Irán no desarrollará armamento atómico

GARA | TEL AVIV

El jefe del Ejército israelí, general Benny Gantz, atemperó el riesgo de que Irán decida dotarse de armamento nuclear, argumento al que el Gobierno sionista recurre para justificar un eventual ataque a la República Islámica, y se mostró más confiado en la eficacia de las sanciones económicas, al considerar que en Teherán hay «gente muy racional» que no dará ese paso.

Su análisis contrasta con el discurso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien hace una semana acusó a las «personas que se niegan a ver la amenaza iraní» de no haber «aprendido nada de la Shoah (Holocausto)».

El general Gantz, que insistió en la «templanza» de Israel (al único país de Oriente Medio que cuenta con un arsenal nuclear), declaró al diario israelí «Haaretz» que no cree que el líder supremo iraní, el ayatolah Ali Jamenei, «vaya a dar el paso suplementario» necesario para producir armas nucleares. Consideró que las autoridades de Teherán son conscientes de que su programa nuclear es «demasiado vulnerable» porque sus instalaciones no son a prueba de bombas. Por eso, agregó que Jamenei solo apostará por un uso militar de la energía si «juzga que es invulnerable a una respuesta».

«Error enorme»

«Creo que estaría cometiendo un error enorme y no creo que quiera cruzar el Rubicón. Creo que el liderazgo -agregó- está compuesto de gente muy racional, pero estoy de acuerdo en que dicho poder, en manos de fundamentalistas islámicos que en momentos determinados pueden hacer cálculos diferente, es peligroso», una peligrosidad que no advierte en el caso de que fundamentalistas de otro signo cuenten con armamento atómico.

En similares términos se expresó el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, al volver de Washington, al asegurar que Irán «no ha decidido aún producir una bomba atómica», y estimó que «si estadounidenses, europeos y nosotros estamos comprometidos (con las sanciones económicas) es una oportunidad para detener a los iraníes antes de que se doten de armas atómicas».

Los analistas consideran que la decisión de atacar a Irán no puede tomarse sin el pleno apoyo del Ejército, el servicio de Inteligencia israelí (Mossad), el ministro de Defensa y la mayoría de los ministros en el Gabinete de Seguridad, algo que, aseguran, no ocurre en este momento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo