GARA > Idatzia > Mundua

Después de cinco victorias más de Romney, Gingrich anunciará su retirada el martes

p024_f01_148x108.jpg

GARA | WASHINGTON

Newt Gingrich, uno de los tres aspirantes republicanos que quedan para la candidatura a las presidenciales de noviembre, anunciará el martes su retirada, según los medios de comunicación estadounidenses, que no dejaban dudas sobre este abandono.

A la vez que anuncia su retirada, el ex presidente de la Cámara de Representantes «debería, más que probablemente», aportar su apoyo al claro favorito, Mitt Romney, para enfrentarse a Barack Obama, según fuentes citadas por la cadena Fox News.

«Cuando afirma estar en un periodo de transición, quiere decir que intenta saber, en tanto que ciudadano, cómo puede ayudar activamente a Romney a convertirse en presidente», señaló la CNN, citando una fuerte anónima.

Un poco antes, la cadena NBC también indicó que Gingrich suspendería su campaña el martes y podría apoyar al multimillonario ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney.

La probable decisión se hizo pública al día siguiente de la amplia victoria de Romney en cinco estados del nordeste del país. -New York, Delaware, Connecticut, Pennsilvania y Rhode Island- tras la que ya se ve como candidato investido por su partido para las presidenciales de noviembre.

Como en anteriores ocasiones, Romney volvió a presentarse como el único candidato capaz de arrebatarle la presidencia a Obama y de devolver al país a la senda de la prosperidad. «A todos los miles de buenos y decentes estadounidenses que he conocido y que no quieren nada más que una oportunidad mejor, una oportunidad de luchar. Para todos ellos tengo un mensaje sencillo: Esperad un poco más. Unos Estados Unidos mejores empiezan hoy», dijo Romney durante su discurso desde New Hampsire.

Romney ya ha conseguido 683 de los 1.144 delegados necesarios para asegurar la investidura, según RealClearPolitics.

Aunque las victorias del martes le garantizan la casi totalidad de los 231 delegados de los cinco estados, todavía no ha alcanzado la cifra mágica para convertirse en candidato. Según los expertos, esto podría producirse antes del fin de mayo.

Aunque partió con menos fuerza en la carrrera por al investidura republicana, Gingrich consiguió una franca victoria en enero en las primarias de Carolina del Sur, un Estado muy conservador del sureste del país, pero que no le permitió despegar a nivel nacional.

Durante el denominado supermartes, el ex presidente de la Cámara no consiguió vencer más que en uno de los diez estados en juego, Georgia. Uno de los rivales de Gingrich en el sector más derechista del partido, Rick Santorum, ya se retiró el pasado 10 de abril.

Con la retirada de Gingrich solo quedarán dos candidatos en liza, el favorito Mitt Romney y el representante de Texas Ron Paul, -que solo cuenta con 27 delegados- pero dejará claro el resultado de las primarias que concluirán a finales de agosto en la convención nacional republicana en Tampa, Florida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo