GARA > Idatzia > Kultura

Agentes sociales critican los criterios para el reparto de licencias de radio

Kontseilua y 30 docentes de la UPV hiceron públicas sus posturas respecto a los criterios que guían los concursos para el reparto de 78 licencias de radio convocados por Lakua y el Gobierno de Nafarroa. Las críticas vertidas por ambos colectivos coinciden en que ambos concursos siguen ajenos a la realidad socio-linguística de Euskal Herria y, por lo tanto, a las necesidades de la población euskaldun. Los docentes piden respeto para las radios comunitarias.

p046_f01-98x145.jpg

Alvaro HILARIO | BILBO

Paul Bilbao, secretario general de Kontseilua (Consejo de los Organismos Sociales del Euskara) dio a conocer ayer la postura oficial que mantienen ante los concursos convocados por el Gobierno de Nafarroa y Lakua para la adjudicación de 78 licencias de radio. En opinión de Kontseilua, «las bases de los concursos no responden a las ganas de vivir en euskara que este pueblo ha expresado» y, por otro lado, «han vuelto a despreciar la oportunidad de expandir los espacios que saciaran esas ganas, esa necesidad». Por su parte, 30 docentes especializados en comunicación o cultura de la UPV hicieron público ayer un comunicado donde califican a los decretos que rigen los concursos de «amenaza añadida» respecto a las necesidades lingüísticas y comunicativas de Hego Euskal Herria.

Las bases de los concursos preocupan a Kontseilua. En palabras de su secretario general, Paul Bilbao, «en este momento que las ganas de vivir en euskara se extienden en todas direcciones, las bases de los decretos no responden a las ganas de un pueblo por vivir en euskara, además, como siempre que han tenido oportunidad de expandir los espacios para vivir en euskara, han arrinconado a los euskaldunes y no han dado pasos efectivos para la euskaldunización de espacios ni han tomado ninguna decisión firme para euskaldunizar las ondas».

Valoraciones

Paul Bilbao valoró por separado las bases de ambos concursos. Así, en referencia al convocado por Lakua señaló como «desde 1986 no se ha tomado ninguna decisión para regular la presencia del euskara en las radios. En Kontseilua siempre hemos recordado que hay dos modos de hacer política linguística: por medio de decretos o por medio de ayudas». Recordando que desde 1991 hay 181.000 euskaldunes más en la CAV, según datos ofrecidos por la última encuesta sociolingüística de la Viceconsejería de Política Lingüística de Lakua, dijo que «no tiene sentido decir que cada vez somos más los euskaldunes y no tomar ninguna medidad que asegure la presencia del euskara en la radio».

Tomando como ejemplo el reparto de licencias para la Televisión Digital Terrestre (TDT), donde no se aseguró la existencia de cadenas en euskara, valoró como positivo que en las bases se fijará la presencia de sendas licencias para emitir en euskara en cada una de las circunscripciones en que Lakua ha dividido la CAV no sin advertir de la probable trampa que el concurso guarda en este apartado: «Si no hay ofertas, o no las consideran suficientes, esas licencías pasarán a emisoras que lo hagan en castellano». También criticó que no se fije tasa alguna de presencia del euskara en las demás licencias en concurso.

No olvidó tampoco denunciar como mientras el decreto de 1986 fijaba que las dos lenguas oficiales de la CAV debían ser tratadas de forma equilibrada, en el nuevo, del 8 de noviembre de 2011, se permite que haya emisoras que desempeñen su labor sin ni siquiera emplear una sola palabra en euskara.

En cuanto a Nafarroa, según Paul Bilbao, las bases del Decreto de 25 de enero de 2012, «son un reflejo de la política que este Gobierno tiene en contra del euskara. No han guardado ninguna licencia para la emisión exclusivamente en euskara y la puntuación que se da por emitir en euskara es muy escasa». Añadió que «han dejado sin ayudas a los medios en euskara que no son públicos, han cerrado las puertas a la captación de la ETB... el decreto publicado por el gobierno de Nafarroa hay que ubicarlo en una política dirigida a la desaparición social del euskara en Nafarroa».

Kontseilua propone que se regule la presencia del euskara en las ondas en relación directa con la realidad sociolingüística de cada demarcacion. Exigentambién que las cuotas de emisión en euskara sean controladas y que no suceda lo mismo que con la TDT donde a pesar de fijarse cuotas, no se respetan.

Docentes de la UPV

30 docentes especializados en cultura o comunicación de los Departamentos de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Periodismo, Derecho y Sociología de la UPV hcieron público un comunicado en torno a los concursos de frecuencias.

En este señalan que «los sistemas comunicativos de la CAV y la Comunidad Foral de Nafarroa están muy alejados de las necesidades comunicativas de unas comunidades modernas, de espíritu social, con servicios integrales, autocentradas y bilingües». Alarmados por las posibles consecuencias negativas que los fallos puedan acarrear para el pluralismo y la normalización lingüística em plazan a los dos gobiernos a que «se habiliten con licencias a las radios comunitarias y sociales que se hayan presentado al concurso» y que en favor de la normalización lingüística «no se desestime ninguna solicitud de licencia de emisión en euskera, e incluso bilingüe». Finalizan pidiendo un diálogo social que incluya a partidos, agentes sociales y a los tres sectores de la comunicación (público, privado y comunitario) dirigido a regular el sistema comunicativo creando una Ley de comunicación y la reforma de la Ley de EITB, de 1982, que califican de obsoleta. Firman, entre otros, Ramón Zallo, Iratxe Fresneda, Petxo Idoiaga, Iñaki Zabaleta, Josu Amezaga, Carmen Peñafiel, Gotzon Toral y Begoña Zalbidea.

Euskal hedabideen eskaera Lakuara heldu zen

«Argia»ko zuzendaria Xabier Letonak, «Berria»ko Iban Arregik eta Tokikomeko lehendakaria Mikel Irizarrek Herri ekimeneko euskal hedabideek duela hilabete bat plazaratutako sektorearen diagnostikoa aurkeztu zieten Lakuako Kultura sailburua Blanca Urgelli eta Hizkuntz Politikako sailburuordea Lurdes Auzmendiri. Lakuari hausnarketa mahaia osatzeko eskatu zioten baita zenbait eskaera mahaian ipini: diru laguntza politika aldatu eta hitzarmen eredua ezar dezala, sektorean inbertsioak eta garapena susta ditzala eta publizitate instituzionalaren banaketan hizkuntz irizpideak pisu handiagoa izan dezala. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo