GARA > Idatzia > Kultura

Los superhéroes de Marvel, reunidos en «Los vengadores»

Las películas de superhéroes dan cada vez más dinero, provocando esta reunión de los más carismáticos representantes de los cómics de la Marvel. La superproducción resultante se apoya en la idea de que la unión hace la fuerza y por eso luce un gran reparto de auténtico lujo.
p049_f01.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Nos va a costar hacernos a la idea de que detrás de una película de superhéroes pueda estar la Disney, pero va a ser así a partir de la compra de parte de los derechos cinematográficos de los cómics de la Marvel por 4.000 millones de dólares. La compañía del tío Walt no tiene rival en el cine infantil desde que compró Pixar, y ahora quiere también dominar el mercado adolescente y juvenil.

Los estudios de Burbank se estrenan en esta nueva etapa con «Los vengadores», superproducción en la que han invertido unos 22o millones de dólares. Está claro que quieren entrar por la puerta grande, pues para la reunión de los más carismáticos superhéroes de la Marvel han contado con seis de ellos a la vez: Iron Man, Capitán América, Thor, La Viuda Negra, Hulk y Ojo de Halcón.

La operación no es tan desproporcionada o arriesgada como pudiera parecer, considerando que cuatro de ellos ya cuentan con sus respectivas franquicias millonarias. Para atraer a los intérpretes que han hecho famosos a estos personajes del cómic en la pantalla, la Disney ha hecho valer los contratos que ya tenían por un buen número de películas. De ahí que Robert Downey Jr., Chris Evans y Chris Hemsworth repitan en sus respectivas caracterizaciones de Iron Man, Capitán América y Thor. Les ha fallado el cuarto, que es Edward Norton, quien no quiere seguir encarnando a Hulk por diferencias artísticas que vienen ya de la última vez en que se le vió como Bruce Banner, el alter ego del gigante verde.

El sexteto se completa con las incorporaciones de Scarlett Johansson como La Viuda Negra y de Jeremy Renner como Ojo de Halcón. Al frente de todos ello se encuentra Samuel L. Jackson en el rol de Nick Fury, jefe de SHIELD.

La dirección de «Los vengadores» corre a cargo de Joss Whedon, un aclamado creador televisivo que debutó en el cine con la comedia espacial «Serenity», demostrando que también sabe trabajar con presupuestos bajos. Tanto es así que en la actualidad prepara una versión independiente, actualizada, y en blanco y negro de la obra de Shakespeare «Mucho ruido y pocas nueces». No es nuevo en los superhéroes, ya que dirigió el epílogo de «Thor» para Kenneth Branagh.

Estreno

Dirección: Joss Whedon.

Guión: Zack Penn y Joss Whedon.

Intérpretes: Samuel L. Jackson, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Mark Ruffalo, Chris Evans, Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Gwyneth Paltrow, Stellan Skarsgard.

Fotografía: Seamus McGarvey.

País: EE.UU., 2012.

Duración: 135 minutos.

Estreno

Dirección: Gorka Vázquez e Iván Oneka. Guión: Xegundo Altolagirre. País: Estado español-India, 2011.

Duración: 74 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo