GARA > Idatzia > Euskal Herria

Claveles rojos, amarillos y morados para tapar 47 balazos en Larraga

Un total de 47 claveles rojos, amarillos y morados taparon ayer en Larraga otros tantos orificios. Simbolizan los balazos que mataron a 47 vecinos de esta localidad navarra en 1936, en la inauguración de un monolito que es la primera piedra de un nuevo Parque de la Memoria. Dos layas recuerdan que los fusilados por los franquistas eran labradores y jornaleros que lucharon por defender el comunal, la tierra de todos.

p021_f02_148x132.jpg

Martxelo DÍAZ | LARRAGA

Un monolito con 47 agujeros de bala recuerda a los fusilados en 1936 por los franquistas en Larraga. 47 agujeros de bala que representan a cada uno de los muertos y que ayer fueron rellenados con claveles rojos, amarillos y morados -formando la bandera republicana- por sus familiares, bajo el impresionante aguacero que ayer descargó en esta localidad de Tafallaldea.

El monumento es la primera piedra del Monumento a la Memoria que en Larraga recordará no solo a los muertos sino también las continuas humillaciones (cortes de pelo, aceite de ricino, paseos...) que sus familia- res sufrieron por parte de los franquistas.

El monolito incluye dos layas para simbolizar que los fusilados en Larraga eran labradores o jornaleros que defendían el comunal de la tierra y recoge también los nombres de los once pueblos en los que les mataron.

El alcalde de Larraga, Antonio Lamberto (PSN), destacó que ayer no había «nada que celebrar, pero sí mucho que recordar, para que nunca se olvide lo que sucedió».

Junto a ello, Lamberto recordó que en Larraga no hubo guerra, sino que los franquistas fueron casa por casa a buscar «a quienes pensaban diferente para asesinarlos con total impunidad». Y subrayó la importancia de otorgar a estas víctimas verdad, justicia y reparación.

El alcalde de Larraga quiso hacer una mención especial a una de los 47 fusilados en esa localidad, Maravillas Lamberto, de apenas 14 años, que fue violada por los franquistas delante de su padre antes de que mataran a ambos, y anunció que una calle llevará su nombre. Junto a ello, agradeció a los vecinos que colaboraron en la organización del homenaje de ayer y destacó la implicación de los ediles ragueses del PSN y Bildu.

PSN, Bildu y NaBai

El editor Josemari Esparza, por su parte, destacó que las ideas de los fusilados de Larraga siguen estando vigentes en la Nafarroa del siglo XXI. En este sentido, recordó que en febrero de 1936, apenas cinco meses antes de la rebelión franquista, el Frente Popular Navarro plasmaba sus reivindicaciones en dos demandas básicas. La primera de ellas era la del reparto de la tierra en la Nafarroa mayoritariamente campesina de 1936, «que hoy se podría traducir por reparto de la riqueza», puntualizó Esparza. Y el segundo punto planteaba que la unión de los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria era imprescindible para acabar con el caciquismo en Nafarroa. «Hoy también vemos que la división apuntala a la derecha», añadió Esparza.

Junto a ello, Esparza hizo referencia a la expresión popular «Larraga, más y mejor» para destacar que el Ayuntamiento ha dado ejemplo a toda Nafarroa «al lograr la unión de dos fuerzas de izquierda [PSN y Bildu] que han trabajado conjuntamente a favor del euskara, han colaborado en el acto de reconocimiento de los fusilados que estamos celebrando y han votado mociones a favor de los derechos de los presos políticos».

«Larraga nos ha mostrado cuál es el camino para acabar con el caciquismo en la Navarra del siglo XXI», añadió Esparza en su alocución.

Al acto de ayer en Larraga en recuerdo de los muertos en 1936 acudieron los parlamentarios de Bildu Bakartxo Ruiz, Bikendi Barea, Bittor Rubio y Koldo Amezketa y el de NaBai Patxi Leuza, familiar de ragués fusilado. También estuvo presente el concejal de NaBai en Iruñea Aritz Romeo. No acudió ninguna representación del PSN.

Una bandera republicana ondeó junto al monolito durante el homenaje de Larraga. También pudieron verse ikurriñas y banderas de la CNT.

maravillas

El Ayuntamiento de Larraga ha dado a una calle de la localidad el nombre de Maravillas Lamberto, que en 1936 fue violada por los franquistas delante de su padre. Posteriormente, mataron a ambos.

tutera

Un equipo de la sociedad de ciencias Aranzadi está trabajando este fin de semana en la recuperación de dos cuerpos de dos vecinos de Erribera fusilados en 1936 que se encuentran en una fosa común del cementerio de Tutera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo