GARA > Idatzia > Euskal Herria

Otro accidente grave en plena polémica sobre la dispersión

El plan anunciado por el Gobierno del PP ha abierto el debate sobre la dispersión también a nivel estatal. Tras el posicionamiento de los jueces de la AN afirmando que esta política ya no tiene sentido, esta posición fue respaldada ayer por el fiscal superior de la CAV, Juan Calparoso. Pero mientras tanto, sus graves efectos siguen: ayer se produjo un accidente que pudo ser trágico camino de Granada.

p016_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

Oihana Beloki, amiga de Txetxu Barrios, y Ritxar Etxebarria, tío de Iñaki Beaumont, sufrieron ayer un grave accidente de tráfico cuando regresaban de la cárcel de Albolote (Granada) tras visitar a los dos presos iruindarras. Según informó Herrira, el suceso tuvo lugar sobre la una del mediodía, cuando el vehículo en el que acababan de inicar el retorno se salió de la carretera debido a la lluvia e impactó contra un olivar.

Afortunadamente Beloki y Etxebarria no sufrieron heridas de consideración, aunque el coche sí tuvo importantes daños. Ambos tomaron un taxi y se esperaba su llegada a la capital navarra esta pasada madrugada.

Herrira recordó que Iñaki Beaumont y Txetxu Barrios están encarcelados a cerca de 900 kilómetros de su hogar, por lo que sus familiares y allegados se ven obligados a realizar un trayecto de alrededor de 1.800 kilómetros cada vez que les visitan.

El de ayer es el quinto accidente causado por la dispersión en lo que va de 2012. Para mañana se ha convocado una concentración de protesta en Atarrabia, concretamente a las 19.30 en la plaza Sancho el Sabio.

El accidente tiene lugar en pleno debate sobre la dispersión no solo en Euskal Herria, sino también, y por primera vez, en el conjunto del Estado español. «La dispersión debe terminar. Y lo debe hacer de forma inmediata. Vulnera los derechos de las y los presos, así como de sus familiares y todo su entorno afectivo y social», señala Herrira.

Etxerat recordó en otra nota que «los familiares y allegados de las presas y presos sufrimos las consecuencias de la política de dispersión todo los fines de semana. Tenemos que realizar miles de kilómetros todos los fines de semana, y el cansancio físico y los gastos económicos que produce son enormes. No hay razón para aplicar esta política de dispersión. Nuestros familiares y allegados deben estar cerca de sus casas, y no hay ninguna condición para que esto no se realice».

Desde la izquierda abertzale, Rufi Etxeberria se refirió al plan del Gobierno en el acto de firma del acuerdo estratégico celebrado por la mañana en Irun. Subrayó que «los derechos que les corresponden a los presos no pueden estar sometidos a nuevas exigencias», por lo que reclamó al Gobierno del PP que supere la «política de excepción que se desarrolla por criterios exclusivamente políticos».

«Hay que levantar esa situación y, en una primera instancia, acercar a los presos a Euskal Herria para, en una segunda fase, responder al llamamiento efectuado en la Conferencia de Aiete y que ambos gobiernos traten todas las consecuencias del conflicto político con la organización armada ETA», remarcó Etxeberria.

Calparoso lo apoya

El tema de la dispersión ha aflorado a la arena de la opinión pública española a hilo del plan presentado por el Ministerio español de Interior el jueves, y que abre la puerta a acercamientos de presos, aunque por el momento se les ponen condiciones. El jefe de la Fiscalía de la CAV, Juan Calparsoro, calificó ayer de «positiva» la propuesta de Madrid y añadió que «luego habrá que ver los detalles», así como valorar si las medidas propuestas resultan «suficientes o tienen que ser más o menos audaces».

Calparsoro defendió que este proceso «sea individual» y no colectivo porque «las penas privativas de libertad se imponen a las personas», si bien contempló la posibilidad de que todos los presos se acojan al plan individualmente y, al final, afecte al grupo entero. «Si todos, de alguna manera, se van acogiendo a este proceso, pues lógicamente afectará a este colectivo», dijo.

Desde el PNV, su parlamentario en Gasteiz Ricardo Gatzagaetxebarria opinó que el denominado Plan de Reinserción con- tiene medidas que son «un paso positivo, pero insuficientes y de muchísima menor entidad» que las adoptadas por el Gabinete Aznar durante la tregua de los años 1998 y 1999.

El representante jeltzale se preguntó «por qué en este contexto se van a pedir determinadas actuaciones, cuando entonces, en un contexto de violencia, terrorismo y acción de ETA mucho peor, no se ha exigido eso».

Carlos Olazabal (PP) apuntó que en las actuales circunstancias se necesita «ser inteligente, amoldarse a los tiempos y situaciones, y saber cómo tienes que ir avanzando hacia el objetivo que es la disolución de ETA».

El PSE respalda a Madrid, si bien Txarli Prieto recordó que su partido era criticado por el PP por proponer esto antes.

BATERAGUNE

Decenas de personas tomaron parte en una concentración en la plaza de Elgoibar bajo el lema «Arnaldo askatu». Asistieron, a título individual, miembros de la izquierda abertzale, PNV y PSE. Junto a ello, 30 personas respaldaron a los presos en el acto semanal de Hondarribia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo