GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

Mayi Colera Herrero

Programa «Rompeolas». Capitalidad cultural

El pasado 2 de marzo me puse en contacto con la oficina de Donostia Cultura para exponerles la posibilidad de realizar una novedosa actividad cultural, «Tejiendo la ciudad» (urban kniltting) a desarrollar dentro del movimiento denominado «El rompeolas», en Amara-Osinaga, Donostia. La intención era realizarla el próximo día 12 de mayo en la calle Gracia de Olazabal, donde tengo mi mercería-centro de labores, reuniéndonos para tejer una funda para la farola y el banco que hay delante de la misma. Sólo necesitaba sillas para sentarnos a tejer y 100euros para la lana.

Según me informaron, mi solicitud estaba fuera de plazo, pero como la idea les pareció «rompedora», me enviaron un formulario que debía cumplimentar a fin de obtener una respuesta «oficial». La sorpresa fue su respuesta: la idea les gustó tanto que la aceptaron y se incluía en el programa de actividades del Rompeolas. Me animaron a ponerla en marcha, aceptando el día propuesto. Pero, y ahí radica la sorpresa, con una condición: tenía que hacerla en la Plaza de Easo y dejar una de las farolas de esa plaza con lo que tejiéramos, pues ese mismo día van a realizarse distintas actividades allí.

A Amara-Osinaga, barrio en el que resido, y en el que residen los participantes en esa actividad, no le parece bien, porque los visitantes se quedan en lo que se denomina «centro de la ciudad». Debe de ser que el estadio de Anoeta está en la Avenida de la Libertad, y que los partidos de la Real Sociedad, rugby (entre equipos franceses) o del Lagun Aro GBC no se disputan en mi barrio, sino en otro. Estamos cansados de oír y leer la poca actividad que se desarrolla en los barrios y las quejas de los vecinos del centro sobre la masificación de actos que se desarrollan en sus calles.

¿Cómo puedo involucrar y animar a las personas de mi barrio, clientes, amigos, asociación de vecinos (medalla al mérito ciudadano 2011), jubilados... para hacer una actividad divertida y novedosa pero para el barrio de Amara viejo? Por lo que me dijeron, las actividades culturales del Rompeolas no son para los barrios periféricos. Tendrían que decirnos de dónde a dónde llega lo de «Ciudad-Cultural 2016». Eso sí, el domingo 13 de mayo, y dentro del programa Rompeolas, se organiza una actividad entre los barrios de Loiola y Martutene, aunque no se trate de barrios céntricos, pero cuya problemática a nadie se le escapa.

Parece claro que hay barrios para unas cosas y barrios para otras, y a Amara-Osinaga le queda lo que le queda, el fútbol y los conciertos de 40.000 personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo