GARA > Idatzia > Euskal Herria

Eguzki reclama un cambio real en la gestión del parque de Aiako Harria

p016_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

El grupo ecologista Eguzki ha reclamado un cambio real en la gestión del Parque Natural de Aiako Harria, para lo que ha solicitado la colaboración conjunta de la Diputación de Gipuzkoa -administración competente en materia de biodiversidad del territorio- y los ayuntamientos -propietarios del 85% del parque-.

Critican la situación en la que se encuentra este espacio en la actualidad, a su juicio, como consecuencia de los últimos años de «inmovilidad». Consideran que la Diputación «no ha hecho nada o casi nada, sino mantener la etiqueta de Parque Natural, que además la puso el Gobierno Vasco». Asimismo, recuerdan que esta situación se sucede en todos los espacios naturales protegidos del territorio.

Ante esta situación, Eguzki se muestra dispuesto a colaborar para alcanzar el cambio y ha puesto sobre la mesa varias propuestas, como «establecer objetivos de conservación mensurables y verificables, la evaluación del grado de cumplimiento y ejecución prioritaria de los planes de gestión de especies amenazadas y la implicación de la Fiscalía de Medio Ambiente y trabajo conjunto con la Diputación, en cuestiones como la impunidad de pirómanos forestales, asociados a prácticas ganaderas ilegales.

Encarecimiento de Renfe

Mediante otra nota, Eguzki hizo referencia a la subida del billete de los trenes de cercanías de Renfe, cuyo precio, según los datos aportados por este colectivo, ha encarecido un 28,3% en cuatro años, un promedio anual de subida superior al 7%.

Consideran que la subida afecta especialmente «a la población más humilde: mujeres, estudiantes, trabajadores inmigrantes y parados», ya que son los usuarios más habituales de este tipo de transporte. Critican, a su vez, que el aumento del precio llegue «en plena crisis, con los sueldos congelados, y en algunos casos bajados».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo