GARA > Idatzia > Ekonomia

Nafarroa entra en recesión técnica con un desplome del PIB del 0,7%

Durante el primer trimestre del año el PIB de Nafarroa decreció un 0,7%, una caída superior a la media estatal. Por tanto, tras acumular dos trimestres consecutivos de crecimientos negativos, la economía navarra ha entrado oficialmente en recesión. El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Alvaro Miranda, se limitó a decir que a ser posible el Gobierno no profundizará en los ajustes.

p023_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

Siguen los malos datos para la economía navarra. A la subida del paro conocida la semana pasada hay que añadirle que el Producto Interior Bruto decreció un 0,7% en el primer trimestre del año, lo que confirma que la economía navarra ha entrado en recesión técnica al acumular dos trimestres consecutivos de crecimientos negativos. El vicepresidente segundo del Gobierno foral y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, calificó el dato de «muy negativo» y señaló que el Ejecutivó deberá estudiar qué medidas tomar al respecto.

El consejero recalcó que el descenso en Nafarroa ha sido superior a la media estatal, que ha decrecido un 0,3%, y afirmó que el Gobierno navarro deberá analizar a qué se debe esta diferencia. En cuanto al crecimiento interanual, los datos adjudican un -0,4% para Nafarroa, porcentaje que es también superior al del Estado español. No obstante, Miranda destacó que a diferencia de lo que sucede en el conjunto del Estado, «Navarra mantiene el mismo nivel de PIB que tenía antes de la crisis». Sobre las previsiones para 2012, el consejero indicó que el Gobierno navarro mantiene su previsión del -1,2%.

Explicó que tras este primer trimestre de crecimiento negativo de un 0,7%, sus previsiones apuntan a que en el segundo trimestre el decrecimiento se vea mitigado y se sitúe en torno al -0,5%, el tercer trimestre todavía puede ser negativo y se llegaría al último trimestre con previsión de crecimiento positivo del 0,2%, lo que permitiría mantener la previsión del -1,2%.

El consejero señaló que tras conocer este dato y el publicado la pasada semana por la EPA, que situó la tasa de desempleo en el 16,34%, el Gobierno de Nafarroa va a hacer un «análisis estricto, minucioso y pormenorizado» de la situación económica. Asimismo, estudiarán «si hay algún margen de maniobra para poder incidir en la evolución económica».

Reflexión sobre nuevos ajustes

Miranda afirmó que el Ejecutivo intentará equilibrar las cuentas y que a ser posible no profundizará en los ajustes y adoptará medidas de carácter colateral. No obstante, no concretó cuáles serán esas medidas y se reafirmó en la decisión tomada la semana pasada por el Gobierno de darse quince días para «perfilar cómo va a cumplir con las cuentas públicas y tener margen para reactivar la economía».

Ante la caída de la economía navarra, Miranda abogó por la inversión pública, que consideró «una vía de estímulo importante». En concreto, opinó que en Nafarroa «hay inversiones públicas muy importantes, como el TAV o el PSIS de la estación del AVE en Iruñea» y se mostró favorable a impulsarlas. Miranda también se refirió a otro tipo de medidas como la política fiscal, las políticas de emprendedores o las becas como vías para reactivar la economía.

En cuanto a las razones del «importante» decrecimiento experimentado por la economía navarra, aludió a varios factores, entre los que citó la reducción «importante» que ha experimentado la actividad exportadora y al retroceso del consumo interno.

La coordinadora de Aralar en Nafarroa, Asun Fernández de Garaialde, denunció que el «preocupante» descenso del PIB «demuestra el mal hacer del Gobierno navarro», que ha gestionado una caída «significativamente superior» a la de la media estatal. Para la coordinadora de Aralar «la sumisión al Gobierno de Rajoy no hace sino agravar la crisis» y preguntó a PSN «si van a seguir siendo el brazo ejecutor de los recortes dictados en Madrid y que UPN aplica en Nafarroa con sumisión».

Las reformas no salvan al Estado español de la recesión

El Instituto estatal de Estadística (INE) confirmó ayer que la economía española ha vuelto a entrar en recesión, tras caer el 0,3% en el primer trimestre y sumar dos trimestres consecutivos de contracción, lo que se explica en el deterioro de la inversión y del consumo público y privado.

A la espera de que publique el dato definitivo el próximo 17 de mayo, el INE avanzó ayer que el PIB cayó un 0,3% trimestral y un 0,4% interanual, lo que en ambos casos supone una décima menos de las estimaciones adelantadas la semana pasada por el Banco de España (BE). En lo que sí coinciden el INE y el BE es en el diagnóstico, puesto que achacan la negativa evolución de la economía a la debilidad de la demanda estatal (consumo e inversión), frente a la fortaleza del sector exterior (exportaciones e importaciones).

El BE señaló que la evolución de la economía en los próximos trimestres es incierta y está sujeta al riesgo que pueden conllevar nuevos episodios de la crisis de deuda soberana en los mercados por la falta de confianza en la capacidad del Estado español para cumplir con sus objetivos de déficit. Otros analistas como los de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) suman a esa incertidumbre los efectos restrictivos que sobre la economía tienen las políticas de ajuste del Gobierno. Para CCOO y UGT, las políticas para ajustar los gastos y la reforma laboral son las principales causas de la vuelta a la recesión y de la continua destrucción de empleo.

Desde el Gobierno, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió las reformas y confió en una evolución del PIB mejor en 2013. GARA

infraestructuras

Ante la caída del PIB que ha llevado a Nafarroa a entrar en recesión, Miranda abogó por reactivar «inversiones públicas muy importantes» como el TAV o el PSIS de la estación del AVE en Iruñea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo