GARA > Idatzia > Ekonomia

Empleados de Autobar ponen fin a tres meses de huelga tras llegar a un acuerdo

GARA | DONOSTIA

Los trabajadores de Autobar y la dirección de la empresa, sita en Urnieta y dedicada a la explotación de máquinas automáticas de bebidas, alcanzaron un principio de acuerdo que pone fin a tres meses de huelga con el reconocimiento del ámbito de negociación propio de la CAV, según informó el sindicato ELA.

Según explica esta central por medio de un comunicado, otras de las condiciones admitidas por la dirección de esta multinacional son la duración de dos años del convenio y el mantenimiento de las actuales condiciones laborales, «hasta que se acuerde el convenio que lo sustituya, es decir ultra actividad indefinida».

ELA aclara asimismo que el pacto «recoge cláusulas que imposibilitan la aplicación de la última reforma laboral», al tiempo que garantiza que no se producirán despidos y solo habrá «bajas voluntarias y mejorando las condiciones del ERE de Madrid».

Extrabajadores de Deman

El conficto laboral comenzó el pasado mes de julio cuando la multinacional Autobar absorbió el grupo Serventa, al que pertenecía la empresa Deman -de la que formaban parte los trabajadores que ahora han pactado el acuerdo- y, nada más llegar, despidió a cuatro directivos, lo que fue respondido por la plantilla con cuatro días de huelga.

Posteriormente, planteó un ERE de extinción para 160 trabajadores, que fue aceptado por UGT y CCOO con el despido de 120 empleados, 12 de ellos de la antigua Deman. Los extrabajadores de Deman, donde ELA tiene mayoría absoluta, se plantaron contra esta medida y plantearon una huelga indefinida que ha durado tres meses, hasta el pasado día 25 de abril.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo