GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B Eibar

A hacer bueno el dicho

La victoria en Tajonar permitió al Eibar asegurar su presencia en el play-off de ascenso por tercera temporada consecutiva. De nuevo con Javier Mandiola en el banquillo, con el que cayó en las dos últimas intentonas, pero que le llevó a Segunda A en 2007.

p035_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Con la esperanza de que el dicho se cumpla y sea la vencida, el Eibar disputará el play-off de ascenso por tercera temporada consecutiva. Volverá a hacerlo a las órdenes de Javier Mandiola, con el que ya lo ha intentado en otras tres ocasiones, de manera infructuosa las dos últimas y con éxito rotundo en 2007, cuando devolvió al equipo a la categoría de plata.

El técnico, lógicamente, se muestra satisfecho por haber conseguido el primer objetivo de la temporada. Meta y, hasta cierta medida, obligación «porque partíamos en ese grupo de favoritos y, efectivamente, era nuestro objetivo, pero también sabíamos que partíamos con una dificultad mayor por el nivel de los rivales, porque la plantilla era más corta y más económica...». Lo que explica que haya costado más de lo que muchos habrían podido pensar. Las etiquetas de favorito se colocan con facilidad pero «últimamente ya se está viendo lo que cuesta ganar, que para sacar un punto sufrimos un montón -con su victoria del pasado sábado en Tajonar los armeros ponían fin a un bache en el que solo habían podido sumar dos puntos de doce posibles-... También que las rachas pesan mucho, de ahí la importancia de la regularidad. Y en ese sentido, hemos demostrado que en una competición regular somos de los mejores».

Y eso que costó que el equipo azulgrana empezase a carburar. Levantó el telón liguero, de hecho, con una contundente derrota en Ipurua a manos del Bilbao Athletic, que le convirtió en el primer farolillo rojo de la temporada. A lo que hay que añadir las dudas que existían. Fuera y dentro del propio equipo. «Al principio había dudas -confiesa Manix-. La plantilla era muy corta, no veíamos base suficiente, ni teníamos demasiada confianza. Pero poco a poco se ha ido haciendo equipo y ahora mismo estamos como para competir». Una percepción que no acaba de compartir el famoso entorno, que se ha mostrado bastante crítico a lo largo de la temporada. «El que paga y ve los partidos es libre de decir lo que quiera -asegura el técnico eibarrés-. Y si nos considera culpables de ser terceros, bendita culpabilidad». «Llegar al play-off tres años consecutivos no está al alcance de cualquiera -añade-. Piensa a ver cuántos equipos lo han conseguido. Siempre habrá gente que solo se conforma con el Barcelona y a la que todo le parecerá poco. Mientras vaya al fútbol y pague, es libre de decir lo que sea».

Competitividad y fortuna

Indudablemente, no hay mejor manera de que Manix se sacuda la losa del «profeta en su tierra» que repetiendo la experiencia de 2007. Quedan por delante las dos últimas jornadas de competición regular, en las que los armeros intentarán «ganar -no han asegurado el tercer puesto-, pero sin tomar riesgos. Dando minutos a la gente que ha tenido menos, repartiendo un poco para intentar llegar en condiciones» a mes y medio decisivo que el míster azulgrana aguarda con optimismo. «La plantilla es algo corta, pero si no tenemos una debacle con lesiones o sanciones, estamos para competir», subraya.

Que es, a fin de cuentas, la virtud que ha llevado al Eibar a disputar su tercera promoción de ascenso consecutiva. «Nuestro talón de Aquiles -explica- es que hemos recibido muchos goles y, de hecho, creo que ha sido la principal diferencia entre Mirandés y Eibar, por ejemplo. Ha habido rachas en las que hemos estado más fuertes defensivamente, pero no hemos tenido continuidad. Y nuestra principal virtud es que somos competitivos. Exceptuando el día de la Ponferradina, nadie nos ha pasado por encima, el que nos ha ganado ha tenido que trabajárselo muchísimo».

Una de las tres claves, la competitividad, para saldar el play-off con éxito. Las otras dos, «tener un buen equipo, como teníamos el año que subimos, y que el factor suerte te acompañe en momentos puntuales porque en una competición por eliminatorias es fundamental».

La semana

Goleadores. Con sus dos goles ante la Segoviana, Diego Cervero (Logroñés) se destaca en solitario al frente de la tabla de realizadores del Grupo II, con 20 dianas. Dos menos tiene Yuri (Ponferradina), mientras Roberto Torres (Osasuna) completa el podio con 14.

Precaución. Javi Casares (Alavés) no entrenó ayer por precaución, tras el balonazo que recibió la víspera en Ponferrada. El jerezano, que sufría un leve traumatismo craneoencefálico, se sometió a un TAC para descartar problemas mayores.

Clasificados. Otros cuatro equipos han asegurado su presencia en el play-off de ascenso, con lo que ya se conoce a nueve participantes. Se trata de Real Madrid Castilla, Lugo, Mirandés, Ponferradina, Eibar, Atlético Baleares, Cádiz, Linense y Lucena.

DIRECTIVA

El Eibar renovará su Consejo de Administración en la Asamblea Extraordinaria que se celebrará el jueves. Todo parece indicar que Alex Aranzabal volverá a hacerse cargo de la presidencia durante los próximos cinco años.

El Logroñés se une a Amorebieta y Alavés

Parecía que la cuarta plaza era cosa de dos, pero la racha espectacular que viene firmando el Logroñés en las últimas semanas -ocho victorias en nueve partidos, las cinco últimas de manera consecutiva-, le ha permitido unirse a Amorebieta y Alavés en la puja, aunque llegue a esta recta final con cuatro puntos menos que los vizcainos y tres menos que los alaveses. También el Guijuelo tiene aún opciones matemáticas, pero la carambola que necesita es difícilmente realizable.

La remontada de los rionanos provoca que, lo que parecía un calendario final de lo más asumible para el Amorebieta se llene de picante. Y es que la penúltima jornada enfrentará a ambos equipo el próximo domingo en Urritxe. Los azules cerrarán la temporada una semana después en Arlonagusia, ante un Lemona sin más alicientes que la honrilla del derbi en su despedida de la categoría. El Logroñés, por su parte, cerrará la Liga en casa, ante un Palencia que puede estar jugándose la vida.

Muy atento a ese enfrentamiento directo de Urritxe estará el Alavés, que también disputa dos últimas jornadas un tanto peliagudas. Curiosamente, sobre el papel, lo será menos la próxima, pese a que recibe al Mirandés. Pero es que el líder ya se ha asegurado play-off y campeonato, con lo que es posible que empiece a oxigenar jugadores. Así que puede ser bastante más complicado el último encuentro, que llevará a los albiazules a visitar a una Gimnástica que puede estar jugándose la permanencia. El Guijuelo, por su parte, cerrará la temporada recibiendo al Salamanca y visitando a la Ponferradina. A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo