El festival Rompeolas de Donostia «colonizará» la ciudad con música
El festival Rompeolas inaugurará sus tres días de fiesta con ochenta actuaciones de otros tantos grupos en una programación llamada «Ostiralive». Pero no todos tocarán en los espacios establecidos.M. LARRINAGA | DONOSTIA
La música mueve masas. Es, probablemente, la actividad cultural que más gente mueve pese a la crisis económica. Pero, aún así, los grupos amateurs tienen dificultades para «coger tablas». La música «forma parte de nuestra vida, nos divierte, nos mejora como personas», dijo ayer Miguel Martín, responsable de la unidad de música de Donostia Kultura en una nueva presentación del festival Rompeolas de Donostia, que tendrá lugar del 11 al 13 de este mes, coincidiendo con el nombramiento de la ciudad como Capital Europea de la Cultura 2016.
Y es precisamente esa actividad la que inaugurará el festival. Ochenta conciertos simultáneos en los diferentes barrios donostiarras y más allá, en Irun, Arantza, Errenteria o Hondarribia, entre otros pueblos.
«Ostiralive», nombre del circuito musical, se ubicará en ochenta espacios que se dividen en dos categorías: aquellos que se caracterizan por acoger conciertos de forma habitual (Ondarra pub o la sala Doka, por ejemplo, en Donostia), y aquellos en los que no suelen organizarse espectáculos musicales, como tiendas, mercados o estaciones. «La idea es dinamizar la ciudad y visualizar los grupos que no son tan conocidos», explicó ayer Igor Otxoa, director de proyectos de Donostia 2016. «Esperamos que los conciertos sean algo normalizado y que no tengamos que hacer otra rueda de prensa para presentar una actividad que en el resto de Europa es algo habitual», añadió.
Los conciertos serán de pequeño formato y Josetxo Orueta, portavoz de los grupos protagonistas de esta jornada inaugural, valoró de forma muy positiva este «evento institucional». A su juicio, existe «una movida donostiarra» que no comparte moda, pero sí unas pautas de comportamiento ya que todos colaboran y se ayudan, ajenos a la «competición» y también al «mito del éxito», y añadió que hay un público emergente que «aprecia la cercanía de los músicos».
80 grupos y 80 espacios
El viernes 11 de mayo ochenta bares y comercios de Donostia serán «colonizados» por otros ochenta grupos que actuarán de manera simultánea entre las 18.00 y las 22.00. Los barrios de Gros, Antiguo, Amara, Centro, Egia o Intxaurrondo inaugurarán el Rompeolas con actuaciones de los de casa.
Melmac, por ejemplo, actuará a las 18.00 en la estación de Anoeta, en Amara y Paul San Martin en el centro comercial Bretxa, en la Parte Vieja. Lola's Club actuará a las 20.00 en Kelly's Pub y BeHatxeRoja en la tienda Melonhead de Gros a las 21.00.
Respecto a los pueblos de alrededor, Hira tocará en el pub Aratz de Errenteria a las 20.00, Lord Witch en el Haida pub de Hernani a las 21.00, Kasernarat en la tienda Loreak Mendian de Irun (20.00), Ibon Casas en el bar Avenida de Trintxerpe (20.00) o Ihes Naiz en el bar Marea Gora de Zarautz (19.30).