GARA > Idatzia > Kultura

La Feria de Artesanía de Euskal Herria celebra su último día dedicado a la alfarería y cerámica

p040_f2.jpg

GARA | ERRENTERIA

La 34 edición de la Feria de Artesanía de Euskal Herria tomó el pasado sábado el centro cultural Merakatuzar de Errenteria con cincuenta stands y productos artesanales de todo tipo de materiales. Además, otorgó los dos premios que otorga: el de Mejor Stad decorado -consistente en 250 euros y cuyo jurado está compuesto por miembros cualificados nombrados por Ereintza Elkartea, organizadora del evento- y el de Mejor Producto -cuyo jurado ha sido un grupo de expertos en marketing, arte y creación. El ganador de la primera categoría fue el stand Ana Aldana, al frente del cual se encuentra la artesana del mismo nombre, procedente de Urduliz y que se dedica a talla de madera y mueble. Su concepto de la talla, con «más madera y menos talla» como ella misma define, es una apuesta por una artesanía más vanguardista y minimalista, pero respetando los elemenos de la artesanía tradicional.

Fue ganadora del premio 2010 a la artesana de Bizkaia y Mención especial Premio Nacional de Artesanía en 2008. Lleva once años con taller, más otros tantos como profesora de talla.

El premio al mejor producto recayó en el artesano Richard Santana, que se dedica a la elaboración de muñecos y objetos de alambre y papel partiendo de estos elementos e incluyendo otros muchos como madera, cuero y preferentemente elementos reciclados. Procede de Portugalete y lleva más de una década años dedicándose a este oficio.

La feria de artesania mantiene sus puertas abiertas al público hasta hoy (de 11 a 14.00 y de 16.30 a 20.30) y en la misma se podrá observar a los artesanos trabajando vidrio, madera, cuero, hierro o piedra, entre otros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo