GARA > Idatzia > Mundua

Los obreros griegos recelan de los dos grandes partidos

GARA | VOLOS

La futuro de las fábricas no figura en el programa del Pasok y de Nueva Democracia (ND), en liza para las legislativas del domingo. El futuro de estas formaciones tampoco importa a los obreros siderúrgicos de Volos.

Vangelis, quien oculta su apellido, era un incondicional de la derecha de ND. Era otra época. «No les votaré a ellos, y menos al Pasok (socialdemócrata)», explica este obrero de Hellenic Halyvourgia, una de las grandes siderúrgicas griegas situada en esta ciudad portuaria del centro del país con 150.000 habitantes.

Este obrero cuarentón duda entre votar al neonazi Chryssi Avghi (Alba Dorada) o a Pavlos Kamenos, un disidente de ND que ha fundado su propio partido antimemorándum. ¿Por convicción? «No, para ver a otras caras en el Parlamento».

Maki, de 22 años, asegura que antes que votar a uno de los grandes partidos se cortaría los brazos. Thomas les reprocha no haber hecho nada en todos estos años y no pensar más que en ellos.

Voto imprevisible

A la salida de los pabellones de Halyvourgia, cuando el turno de tarde sucede al de la mañana, Yannis, electricista, asegura que esta vez no votará, porque «pequeños o grandes, todos los partidos son iguales».

Vassilis duda entre la ultraderecha de Alba Dorada o los comunistas ortodoxos del KKE. .

Takis, fiel votante de los conservadores, optará esta vez por la izquierda de Syriza y califica a su líder Alexis Tsipras de «la nueva estrella de Grecia».

Para los 320 obreros de la fábrica, el voto más importante fue el pasado 15 de noviembre. Ese día, la mayoría votó a favor de un plan de paro técnico que supuso la reducción del trabajo a cinco horas diarias y del sueldo en un 40%. Sus compañeros de Astropyrgos, en la periferia de Atenas, rechazaron este plan y siguen en huelga desde hace seis meses. Ello ha provocado tensiones entre el personas de las dos fábricas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo