GARA > Idatzia > Ekonomia

La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's rebaja la calificación de la deuda de Kutxabank y BBVA

GARA | BILBO

La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's ha bajado la calificación de la deuda a largo plazo de BBVA y Kutxabank, quedando las dos en el segmento medio-bajo, aunque la del primero por encima.

La rebaja se ha aplicado en total a once entidades financieras del Estado español, después de que el jueves recortara en dos escalones la deuda soberana española por las dificultades para cerrar la reestructuración del sector bancario.

Con la revisión aplicada ayer, la deuda a largo y corto plazo de Kutxabank queda situada en BBB-/A3, el nivel 10 de 22, equivalente a medio bajo.

El pasado viernes Kutxabank anunció para el primer trimestre un beneficio de 50,3 millones de euros, un 43,4% menos que en el mismo periodo de hace un año (comparado con los resultados de las tres cajas de la CAV que forman el nuevo banco) tras destinar a provisiones para riesgos generales 44,3 millones de euros.

La calificación del BBVA ha quedado situada en BBB+/A-2, el nivel octavo de 22, considerado medio bajo, aunque dos escalones por encima del Kutxabank. El BBVA tenía antes dos escalones más, A/A-1 (medio alto).

En un comunicado, S&P rebaja la calificación a Santander, Banesto, Santander Consumer, BBVA, Banco Sabadell, Ibercaja, Kutxabank, Banca Cívica, Bankinter, Barclays y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Asimismo, sitúa en perspectiva negativa la calificación que otorga a Caixabank, Bankia y el Banco Popular.

Deterioro del déficit

El documento publicado ayer explica que la rebaja aplicada la semana pasada a la deuda soberana española tiene implicaciones directas sobre la de las entidades financieras.

En concreto, Standard &Poor's aclara que los motivos aducidos para rebajarla -el deterioro de la trayectoria del déficit presupuestario del país y el aumento de las probabilidades de que el Gobierno español necesite proveer de ayudas fiscales al sector bancario- afectarán negativamente a las cuentas de los bancos.

Además, la perspectiva de las once entidades rebajadas ayer se sitúa en negativo, lo que las hace susceptibles de otra posible rebaja, con la única excepción de Banca Cívica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo