GARA > Idatzia > Mundua

Arranca oficialmente la campaña para las elecciones presidenciales egipcias

GARA | EL CAIRO

La campaña para las elecciones presidenciales de Egipto, en las que competirán los islamistas, arrancó ayer oficialmente. La primera vuelta se celebrará los días 23 y 24 de mayo, mientras que la segunda está prevista para el 16 y 17 de junio. El Ejército, que gobernó el país desde la caída de Hosni Mubarak en febrero de 2011, se comprometió a devolver el poder al nuevo presidente a finales de junio.

Los 13 candidatos, que ya han comenzado a recorrer el país, no podrán utilizar símbolos religiosos, exponer detalles de la vida privada de sus rivales o sus familias, realizar acciones que contribuyan a reducir la confianza de los ciudadanos en las elecciones o poner en peligro la unidad nacional.

La figura principal del sector laico es Amr Moussa, ex canciller de Mubarak y hasta el año pasado líder de la Liga Árabe.

Los Hermanos Musulmanes, que obtuvieron la mayoría en las elecciones legislativas concurrirán con Mohamed Mursi, que deberá enfrentarse con Abol Fotouh, expulsado de los Hermanos Musulmanes por manifestar su intención de aspirar a la Presidencia. El sábado, el grupo salafista al-Nur, segunda fuerza política en el Parlamento, mostró su respaldo a Fotouh, que aboga por una versión de la sharia que defienda la diversidad de la sociedad egipcia. Entre quienes lo apoyan están algunos de los liberales que respaldaron al ex director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica Mohamed ElBaradei, que retiró su candidatura el pasado enero.

Mahmud Ghozlan, portavoz de los Hermanos Musulmanes, afirmó que la decisión de al-Nur «supone un incentivo» para que los miembros de su formación se «esfuercen más».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo