GARA > Idatzia > Kultura

Los restaurantes Mugaritz y Arzak clasificados entre los díez mejores del Mundo

La gastronomía también tiene, como el cine, sus estrellas y sus premios. Ayer, la Guildhall House (Ayuntamiento) de Londres fue el escenario de la entrega de los premios San Pellegrino, la famosa lista de la revista británica «Restaurant», que, todos los años presenta los 50 mejores restaurantes del mundo, algo como los Óscar de los fogones. Los restaurantes Mugaritz (3º) y Arzak (8º) quedaron entre los díez mejores, y Elena Arzak, mejor cocinera.

p038_f01_200x113.jpg

Alvaro HILARIO | BILBO

La Guildhall House de Londres acogió ayer la ceremonia anual, organizada por la revista «Restaurant», donde se nombraron los 50 mejores restaurantes del mundo y el mejor de cada continente. La cocina vasca clasificó dos restaurantes -Mugaritz (3º) y Arzak (8º)- entre los díez primeros. Le Chateubriand (París), el Asador Etxebarri (Atxondo) y el Biko (México) también se unieron a los triunfadores vascos que ayer estuvieron encabezados por Elena Arzak, la mejor cocinera. Un restaurante danés, el Noma, y otro catalán, El Celler de Can Roca, ocuparon los dos primeros puestos respectivamente.

Con motivo del décimo aniversario de los premios la ceremonía pudo ser seguida en directo a través de internet.

El evento propiamente dicho comenzó con la lectura de la nómina que integran los 50 mejores restaurantes, empezando con el último y acabando con el primero. Mientras tanto, se intercalaron otros galardones.

Así, Elena Arzak recibió su premio como mejor cocinera del mundo una vez la lista encaraba el puesto número 38. Vestida de modo discreto, besó a su padre antes de subir al estrado a recibir el premio y una botella de cava. Era el comienzo de una auténtica fiesta de la restauración vasca.

El restaurante vasco-mexicano Biko, ubicado en Ciudad de México, regentado por Mikel Alonso y el televisivo Bruno Oteiza, se clasificó en el puesto 38 (siete puestos más abajo que en 2011).

En el 31 se situó un establecimiento de Bizkaia: el Asador Etxebarri (Atxondo) del chef Víctor Arguinzóniz, con una subida espectacular: 19 puestos.

La élite

Una vez llegados a los veinte primeros puestos, el público que abarrotaba la Guildhall House se removía nervioso en sus asientos, bajo la música de Coldplay: se acercaba el momento de comprobar si las quinielas propias en este tipo de eventos habían acertado.

En el puesto 15, la cocina vasca volvió a asomar la cabeza: el bistró Le Chateubriand -de la Avenida Parmentier, de París- regentado por el chef Iñaki Azpitarte. Repitiendo el octavo puesto del año pasado, apareció el restaurante Arzak.

Aunque había depositadas muchas esperanzas en las posibilidades de que el Mugaritz de Andoni Luís Aduriz podría ser nombrado mejor restaurante del mundo, el premio fue al Noma, de Dinamarca.

El segundo puesto recayó en El Celler de Can Roca, de Catalunya. No hubo pues cambios en este podium gastronómico.

Premios

Las cocinas del Estado español siempre han estado representadas en estos premios organizados por la revista «Restaurant».

Así, y entre otros logros, El Bulli, del catalán Ferrán Adriá, conquistó el trono en cinco oportunidades. La propia revista destacó en su última edición que «los restaurantes del Estado español dominan la parte superior de la lista», pese a la decisión, el año pasado, de no incluir al legendario El Bulli ante su inminente cierre.

El presentador del acto, haciendo alusión al carácter siempre subjetivo de este tipo de premios, dijo que «creemos que es una lista democrática y limpia». Pero ¿cómo se eligen los 50 mejores de todo el planeta? Según explica la publicación británica, son 837 personas las responsables de juzgar cuál es el mejor restaurante del momento.

Chefs, periodistas y críticos gastronómicos, entre otras personalidades del mundo gourmet, votan y deciden, aunque para formar parte del jurado, claro, deben cumplir con una serie de normas.

Puede ser elegido cualquier restaurante del mundo y no existen criterios definidos para la elección: no es necesario que sea un local que esté abierto desde hace un determinado período de tiempo; tampoco es requisito figurar en una reconocida guía gastronómica o haber recibido algún premio.

El ranking de los 50 mejores restaurantes del mundo (aunque, en realidad, la lista completa está integrada por 100 establecimientos) hizo su aparición por primera vez en 2002 y, en muy poco tiempo, alcanzó un gran prestigio y se convirtió en un referente indiscutido de la industria y un punto de encuentro para los mejores chefs en activo.

ASADOR ETXEBARRI

Aunque Arzak o Aduriz atraían la atención de los medios de comunicación vascos, fue Víctor Arguinzóniz, del Asador Etxebarri, de Atxondo, quien dio la sorpresa al ascender de la posición 50 a la 31.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo