GARA > Idatzia > Euskal Herria

«El reconocimiento mutuo es fundamental para la cohesión»

p012_f01.jpg

Marcos Nanclares
Director de migración y diversidad de la Diputación de Gipuzkoa

Profesor y exresponsable de Política Educativa para la diversidad y el plurilingüismo del sindicato LAB, Marcos Nanclares (Madrid, 1970)

ha sido miembro activo del movimiento social para la defensa de los derechos de las personas migrantes en Euskal Herria. Todas esas responsabilidades las dejó para dirigir el departamento creado por primera vez en la Diputación de Gipuzkoa.

Oihane LARRETXEA | DONOSTIA

El respeto por los derechos de las personas que viven en Euskal Herria sea cual sea su origen es una frase que sale una y otra vez de su boca. Advierte de la necesidad de desarrollar políticas incluyentes, algo imprescindible en este nuevo tiempo que vive nuestro país. «Euskal Herria jamás podrá alcanzar la independencia si no somos capaces de crear alianzas con las personas que han venido de fuera», sentencia.

¿A qué se debe la creación de esta dirección?

Es una dirección de reciente creación. Cuando Bildu llegó a la Diputación constató una realidad, y es que más del 25% de la población guipuzcoana, al igual que ocurre en Euskal Herria, ha nacido fuera de Euskal Herria. No solo eso, sino que hay otro 25% de población que bien su madre, su padre o ambos han nacido fuera de ella. Esa es nuestra realidad y hubiera sido una irresponsabilidad no crear una dirección que lo atendiera.

Es un tema muy amplio. ¿Por dónde empieza esa labor?

Nuestro planteamiento es controlar que cualquier actuación o programa que impulse la Diputación garantice la igualdad de oportunidades para todos los guipuzcoanos. No se trata solo de vigilar, sino también de colaborar con el resto de departamentos para que se respete este derecho y garantizar que el origen no supone una desventaja o un elemento discriminatorio.

Más allá de esto, los objetivos principales son tres. El primero, cambiar de discurso respecto a la diversidad y a la migración, con Euskal Herria y su realidad como nación política y culturalmente minorizada como referente. Segundo, abordar las políticas de diversidad desde una perspectiva transversal, superando la perspectiva asistencial. Y poner en marcha una dinámica de participación que ya arrancó en marzo bajo el nombre «Jatorri anitz, herri bat».

¿Cuáles son la competencias de la Diputación en materia de migración?

En torno a la diversidad podemos hacer muchas cosas, pero respecto a migración, en principio, no tiene competencias. Las decisiones en este campo las toman exclusivamente los estados. El Gobierno Vasco podrá administrar alguna cosa más, pero se encuentra en la misma coyuntura. Los estados se asignan de manera unilateral la potestad para tomar las decisiones sobre las políticas de migración, extranjería y nacionalidad. Ellos deciden quiénes somos ciudadanas y ciudadanos de este pueblo y en qué condiciones. En cambio, consideramos que es a las personas que vivimos en este pueblo, independientemente del origen, a quienes corresponde decidir sobre ello. Pero a la Diputación le corresponde gestionar las consecuencias de las decisiones de los estados. Consecuencias que normalmente no son deseables. Trabajaremos para que esto pueda cambiar.

¿Cuál es la fotografía actual de Euskal Herria?

La fotografía de Euskal Herria y la de Gipuzkoa nos desvelan una sociedad muy diversa. Queremos superar ese discurso de «cómo son los otros» desde una perspectiva incluyente. Con esa foto queremos concluir cómo somos todas las personas de Gipuzkoa. La foto, en este caso, sin ninguna duda muestra un porcentaje mayoritario de personas venidas de pueblos del Estado español. Y no solo porque vinieron en un momento dado, sino porque siguen llegando.

No obstante, esa fotografía está tomada con la cámara de los estados, y ellos consideran, por ejemplo, que una persona vasca, según en qué lado de la muga se encuentre sea extranjera en su propio país. Queremos hacer una fotografía desde nuestra perspectiva y con nuestra propia cámara para saber cómo somos si queremos transformar nuestra sociedad. Para ello estamos elaborando un diagnóstico.

¿Qué importancia cobra el mutuo reconocimiento y respeto?

Eso es fundamental para que la diversidad pueda ser un elemento de cohesión y para facilitar la convivencia: el mutuo reconocimiento, que todos podamos ser ciudadanos de pleno derecho de este pueblo sin que nadie tenga que renunciar a lo que es ni a lo que se siente. Y para llegar al mutuo reconocimiento, el paso previo es el conocimiento.

Euskal Herria atraviesa un nuevo tiempo. ¿Lo que se construya ahora de ser elaborado entre todas las personas?

En este momento político en el que se encuentra Euskal Herria es muy importante que aprendamos de otros pueblos y naciones, y ser conscientes de que Euskal Herria jamás podrá alcanzar la independencia si no somos capaces de crear alianzas con las personas que han venido de fuera de Euskal Herria, de incorporarlas en este proceso. Si no se hace así, estratégicamente es imposible conseguirlo.

Para ello habrá un proceso de negociación, en el que todos y todas deberemos tomar compromisos y hacer un esfuerzo. Que las personas venidas de fuera puedan identificar claramente que se reconocen sus derechos tanto el proceso de construcción nacional de este pueblo como en el de soberanía. Es un reto importante en la fase política en la que nos encontramos.

 

NECESIDAD

«El 25% de la población guipuzcoana ha nacido fuera de Euskal Herria. Hubiera sido una irresponsabilidad no crear esta dirección»

TRANSFORMAR

«La fotografía de nuestra realidad la debemos tomar con nuestra cámara y desde nuestro país si realmente queremos transformar nuestra sociedad»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo