Los verificadores harán públicas hoy nuevas consideraciones

Los integrantes de la Comisión Internacional de Verificación, que durante las jornadas de ayer y hoy están manteniendo contactos con instituciones, partidos, empresarios y otras organizaciones sindicales y sociales, harán públicas esta tarde algunas de las conclusiones a las que han llegado después de que, hace seis meses, ETA anunciara el fin de la lucha armada y en enero la CIV certificara que «no tiene intención alguna de cometer actos de violencia en el futuro».



Txus Martin berehala askatzeko eskatu du Herrirak epaitegien aurrean

Herrira plataformak Txus Martin berehala askatzeko eskatu zuen beste behin atzo, EAEko Auzitegi Nagusiaren aurrean. Atzo epaitzen zuten Martin Madrileko Auzitegi Nazionalean.



Andía pierde el favor del PSN en Egues, que emplaza a UPN a buscar otro alcalde

La consistencia de las irregularidades en Eguesibar ha conseguido, al fin, que el PSN acabara con su política de ambigüedad y votara en favor de la dimisión del alcalde, Josetxo Andía. Con los ediles del PSN, sumados a Bildu, NaBai e I-E, hay mayoría para la moción de censura.



Asociaciones educativas apuestan por un nuevo modelo de enseñanza pública

Las asociaciones BIHE, EHIGE y Sarean presentaron ayer el documento «Euskal eskola publikoa haratago», en el que apuestan por un «cambio de paradigma» en la enseñanza pública, que tendría como grandes ejes el mantenimiento de los recursos técnicos y humanos actuales y la eliminación del modelo A.


40 urteko historiaren ibilbidea, Azkaineko ikastolak izan dituen egoitzak bisitatuz

Herri Urratsek Ipar Euskal Herriko ikastolak bildu baino astebete lehenago, Azkaineko ikastolak 40 urteko historian parte hartu duten protagonistak elkartuko ditu. Lau hamarkadetan ikastolak izan dituen lau egoitzen itzulia egingo dute bihar arratsaldean. Azkaineko plazan hasi eta egoitza berri baten eskaerarekin bukatuko da egungo ikastolan.


Reclaman escuelas rurales vivas para que los pueblos pequeños no mueran

Ante la constatación de que el cierre de una escuela rural supone un duro golpe para los pequeños pueblos, diversos colectivos reclaman al Gobierno de Nafarroa que mantenga activos estos centros.