GARA > Idatzia > Euskal Herria

Asociaciones educativas apuestan por un nuevo modelo de enseñanza pública

Las asociaciones BIHE, EHIGE y Sarean presentaron ayer el documento «Euskal eskola publikoa haratago», en el que apuestan por un «cambio de paradigma» en la enseñanza pública, que tendría como grandes ejes el mantenimiento de los recursos técnicos y humanos actuales y la eliminación del modelo A.
p015_f01.jpg

Mikel PASTOR | BILBO

«El modelo de educación pública necesita un cambio de paradigma. Una enseñanza en euskera y de calidad es el factor vertebrador por excelencia de esta sociedad, y para poder ofrecer esa calidad no podemos aceptar los recortes de Madrid». Así de tajante se manifestó ayer Josu Etxaburu, presidente de BIHE (Bigarren Hezkuntzako Zuzendarien Elkartea) y director del centro público de Elorrio, en la presentación del documento «Euskal eskola publikoa haratago».

El texto, presentado ayer en el paraninfo de la UPV-EHU, en Bilbo, está suscrito, además de por BIHE, por EHIGE (Euskal Herriko Ikasleen Gurasoen Elkartea) y por Sarean (Lehen Hezkuntza Zuzendarien Elkartea). Este documento, «abierto a aportaciones por parte de asociaciones o particulares», tal como puntualizaron los grupos firmantes, pretende funcionar como guía para analizar los retos y objetivos de la enseñanza pública de cara al futuro.

En el mismo se analizan los cambios en el modelo educativo impulsados por los diferentes gobiernos con competencias en este área. «Están lastrando, repercutiendo negativamente en la capacidad de los centros para llevar adelante sus proyectos», dijeron. Por eso, añadieron que consideran fundamental «fijar un modelo educativo estable y equilibrado que se mantenga por encima de cambios legales o de corporaciones».

Desgranando el texto más en profundidad, el presidente de BIHE afirmó que sus impulsores «no pretenden ponerse en la piel de los gobernantes», sino que lo que buscan es «ofrecer la visión de los centros públicos y poner nuestra experiencia a su servicio».

Los puntos más destacados son, por una parte, la eliminación de la enseñanza pública del modelo A, que únicamente contempla las clases en castellano, «porque no asegura el bilingüismo». También destaca el rechazo, aunque no de manera explícita, a los recortes planteados recientemente por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En ese sentido, Etxaburu afirmó que «necesitamos más recursos humanos y técnicos para ofrecer una enseñanza con la calidad ofrecida hasta ahora», situación que, de aplicarse esos recortes, «no podría darse».

recortes

Josu Etxaburu (BIHE) indicó que los recortes en materia educativa que propone el Gobierno de Rajoy «hacen imposible mantener la calidad en la enseñanza», por lo que instó a Lakua a «pensar en el futuro» y no aplicarlos en la CAV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo