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Los grupos de las JJGG de Gipuzkoa tienen ya el estudio que baraja las alternativas para la financiación de las carreteras

Oihane LARRETXEA | DONOSTIA

Los grupos de las Juntas Generales de Gipuzkoa tienen en sus manos desde ayer el estudio que ha realizado la empresa Tekia, a petición de la Diputación, para analizar las posibles alternativas para la financiación de las vías de comunicación del territorio. El documento -disponible en la web de las JJGG- cierra la ronda de participaciones de la ponencia que arrancó en febrero en aras de lograr un acuerdo en esta materia, y será analizado ahora por los grupos para debatirlo después en la Cámara.

Cesar García, de Tekia, desgranó cinco alternativas posibles. La primera consiste en aumentar los peajes de la AP-8 y de la AP-1. García consideró que sería viable un alza de las tarifas en combinación con descuentos compensatorios para los guipuzcoanos, y calificó de «razonable» el aumento de tarifas en periodos de alta demanda, como el verano, ofreciendo descuentos compensatorios para los guipuzcoanos.

La segunda alternativa plantea la modificación de los descuentos orientados a los usuarios de Gipuzkoa y propone descuentos por importe, limitación en el gasto máximo, exenciones en los primeros viajes o kilómetros y descuentos por frecuencia a pesados.

Implementar peajes convencionales en las vías que actualmente son libres es la tercera propuesta. Según el estudio, esto ofrecería «una oportunidad para captar mayores ingresos, particularmente de los tráficos de paso», y «equilibrar las diferencias entre guipuzcoanos».

La implantación de la viñeta, cuarta estrategia, también está sobre la mesa, aunque haciendo diferenciaciones entre vehículos pesados y ligeros, entre otros.

El cobro de peajes con pórticos free-flow -aquellos que no requieren de la construcción de playas de peajes- cierra la batería de propuestas. García admitió que haría falta un uso masivo de Vía T, por lo que no sería viable implantarlo a corto plazo a vehículos ligeros, pero sí para pesados.

Lurraldebus llega a Renfe

Por otro lado, la Diputación de Gipuzkoa dio ayer un paso más hacia el billete único, ya que desde el lunes la tarjeta Lurraldebus podrá utilizarse como forma de pago en las taquillas de Renfe para los desplazamientos de cercanías y a partir del 1 de julio, en las máquinas expendedoras de billetes.

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