GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato Manomanista

Aritz Lasa entra en octavos a base de trabajo y oficio

En un partido sin brillo y marcado por el calor, el de Urretxu estuvo mucho más acertado que su rival.

p042_f01_234x324.jpg

ARRETXE II 10

ARITZ LASA 22

Asier AIESTARAN

Aritz Lasa se clasificó para los octavos de final del Campeonato Manomanista por segundo año consecutivo tras derrotar por un claro 22-10 a Arretxe II. A pesar de no jugar su mejor partido, el delantero de Urretxu cumplió a la perfección con su trabajo y fue superior a un Iker Arretxe que concedió más facilidades que en otras ocasiones. Lasa se medirá en la siguiente fase a Asier Olaizola.

El choque comenzó muy bien para el pelotari de Luzaide, que se adelantó 4-0 en el marcador aprovechando la ventaja de contar con el primer saque y acertando en sus remates. Pero viendo lo que le venía encima, Aritz Lasa no dudó en entrar de aire al resto y, tras recuperar la jugada inicial, dio la vuelta al marcador con un parcial de 10-0. En esa fase, fue destacable el par de saques que dirigió al ancho el pelotari guipuzcoano para evitar el resto de aire de Arretxe, así como la pizca de fortuna que suele hacer falta en este tipo de partidos, como el dos paredes a la desesperada que ponía a Lasa 4-10 por delante en el luminoso.

A partir de ese momento, el navarro apenas pudo recortar distancias en el marcador y el partido entró en una dinámica favorable a Aritz Lasa, que era el que ponía el ritmo con sus pelotazos ante un Arretxe que se defendió como pudo. Asfixiados por el sofocante calor que hacía en el frontón y aconsejados desde la silla por sus padres, Fernando y Miguel, ninguno de los dos brilló en el peloteo, pero los tantos fueron cayendo mayoritariamente del lado azul.

El último intento de acercarse por parte de Arretxe llegó tras el polémico tanto de Lasa que le ponía 6-14 por delante. Una pelota cortada por el de Urretxu pudo impactar en la chapa, aunque los jueces no lo vieron así. Arretxe reaccionó encadenando tres tantos y acercándose a un 9-14 que todavía le daba alguna opción de victoria. Pero hasta ahí pudo llegar el pelotari de Asegarce, ya que Aritz Lasa puso las cosas en su sitio con un parcial de 6-0 que dejó el choque visto para sentencia.

Titín vuelve con derrota

En el primer partido del festival, Titín III volvió a las canchas con una derrota tras su reciente triunfo en el Campeonato de Parejas junto a David Merino. El delantero de Tricio, con Cecilio de zaguero, cayó por 22-11 ante Pablito Berasaluze y Alexis Apraiz en un encuentro rapidísimo que se decidió en un abrir y cerrar de ojos.

Barriola vuelve al Manomanista «con muchas esperanzas»

Probablemente, una de las mayores

atracciones de esta fase de dieciseisavos sea la vuelta de Abel Barriola al Manomanista. El campeón de 2002 y subcampeón en las ediciones de 2007 y 2008 vuelve al campeonato tras perderse el del año pasado por culpa de una lesión. El zaguero de Leitza, que acudió ayer por la mañana al frontón Astelena de Eibar a escoger material, se medirá en el primer partido a Aritz Begino, que entra en sustitución de un Mikel Beroiz que ha causado baja en la competición por mal de manos.

«Llego al Manomanista con muchas esperanzas. Considero que llego en un buen momento. Por suerte o por desgracia, la pelota está llena de campeonatos y torneos, y nada más terminar uno empiezas con otro. En mi caso, en el Parejas no pudimos ni llegar a semifinales y a la semana de eliminarnos ya estaba pensando en el Manomanista. Desde 2008, que jugué la final, no he podido competir al máximo nivel. Las lesiones de rodilla y la muñeca no me han dejado participar», reconocía Barriola en declaraciones recogidas por la página web de su empresa, Aspe.

El de Leitza, que se decantó por dos pelotas de 103,5 y 104, 2 gramos, señaló que las suyas «son ligeras, fáciles de mover», mientras que las de Begino pesaron algo más: 105,2 y 105,8 gramos. Preguntado por el rival, otro zaguero navarro como él, Abel Barriola explicó que «Begino es un rival muy incómodo, saca mucho y en la derecha tiene un látigo. No sé si le puede afectar la derrota ante Arretxe, pero él no tiene nada que perder». A.A.

VISTO Y NO VISTO

La gente que abarrotó el frontón Urbeltz de Legazpia se tuvo que conformar con dos partidos rapidísimos en sus fiestas patronales. El festival arrancó a las 17.00 y para las 18.30 se había acabado la función.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo