GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Mikel Aranburu anuncia su retirada

El agur del emblemático capitán

El jugador azpeitiarra dejará el fútbol al concluir la temporada después de pasar 20 años en el seno del club y ser todo un referente.

p032_f01_199x136.jpg

Imanol CARRILLO

Un total de 14 temporadas han podido con Mikel Aranburu (Azpeitia, 18 de febrero de 1979). El gran capitán de la Real Sociedad comunicó ayer que se retira del fútbol al finalizar la campaña. Lo hace a los 33 años, número que históricamente ha tenido un significado sagrado en diferentes culturas y religiones.

E histórico será también Aranburu a partir de ahora, no solo para los aficionados y el club blanquiazul, sino para sus propios compañeros de equipo, que arroparon de manera unánime a su capitán en sala de prensa.

El año pasado, otro hombre del fútbol como el técnico Pep Guardiola, que deja El Barcelona al concluir la temporada, explicaba lo siguiente sobre su profesión cuando analizaba vídeos de los rivales antes de los partidos: «Llega un momento, acojonante diría, fantástico, lo que da sentido a mi profesión. Llega un momento que digo `ya lo tenemos, mañana ganamos'. Yo amo mi trabajo por este instante».

A Mikel Aranburu le pasó algo parecido mientras analizaba la posibilidad de seguir en el fútbol un año más o no. «No ha sido una decisión fácil, pero he sentido que este era el momento», reconoció el azpeitiarra.

Además, agregó que «es el mejor momento para mí y también para el club porque viene gente muy importante detrás y en ese aspecto no creo que perjudique demasiado al club».

Aunque admitió haberse sentido parte del equipo todo este tiempo, declaró que después de tantos años en la Real arrastra cansancio «físico y mental». De hecho, el centrocampista guipuzcoano recordó la grave lesión de rodilla que le tuvo algunos meses apartado de los terrenos de juego, y en este sentido agregó que «la vida sigue y lo que no quiero es que el fútbol me deje secuelas para no poder hacer luego otras cosas».

Momentos jocosos

En momentos de su intervención, a Mikel Aranburu se le notó emocionado, pero también bromista, como lo demostró nada más ponerse delante del micrófono. «Como podéis ver -refiriéndose a sus compañeros, que se integraron con los periodistas en la sala de prensa de Zubieta-, se han puesto muy contentos con mi decisión», señalaba sonriente el de Azpeitia.

El que es uno de los jugadores más longevos del club en su historia moderna -acumula 490 partidos bajo la dirección de 16 entrenadores diferentes-, siempre le dio importancia a un final «correcto». Y lo tendrá, porque se podrá despedir en Anoeta y en el último partido de Liga. Todo eso «si estoy convocado», bromeó de nuevo con la mirada puesta en el técnico Philippe Montanier, en primera fila.

Al ser preguntado por las cosas buenas que le deja su paso por este deporte, el azpeitiarra respondió que «el fútbol me ha dado la oportunidad de conocer lugares y sobre todo a personas que merecen la pena». Además, se puede retirar tranquilo y orgulloso, porque reconoció sentirse «querido y respetado» por toda la afición txuriurdin.

Aranburu no desveló detalles sobre su futuro más inmediato, aunque parece que no estará, de momento, vinculado al club: «Quiero salir del círculo en el que he estado tantos años. Seguramente el año que viene voy a ser un simple aficionado».

Una mirada al pasado

Terminó su intervención echando la mirada atrás. Relató cómo salió del Lagun Onak de su localidad para fichar por la Real Sociedad. Se trataba de un mundo nuevo para un chaval de 13 años que «no sabía cómo funcionaba esto». En los posteriores años ha podido descubrir el funcionamiento del club y ha podido sentir los momentos dulces y amargos del fútbol, como el debut con el primer equipo el 22 de junio de 1997, el subcampeonato de la 2002-03 o el duro descenso a Segunda División.

«No me esperaba 20 años después dar esta rueda de prensa», recalcaba Aranburu al término de su comparecencia. Lo hizo seguramente aún sin ser consciente de las muchas alegrías que él y su equipo le han brindado a la afición realista durante estas dos últimas décadas. Por todo ello, mila esker, Mikel!

«Ha nacido una leyenda llamada Mikel Aranburu»

El presidente Jokin Aperribay, que entregará a Aranburu la insignia de oro y brillantes en los prolegómenos del partido frente al Valencia, se mostró con «sentimientos encontrados» tras la decisión del azpeitiarra. «Triste», porque «se nos marcha un santo y seña de esta Real, uno de los referentes de los últimos años y uno de los grandes de esta historia centenaria. Nos despedimos de uno de los emblemas de la Real». Y «feliz», ya que «muy pocas veces tenemos el privilegio de vivir `in situ' un hecho tan excepcional: Hoy ha nacido una leyenda llamada Mikel Aranburu», recalcó Aperribay.

Por su parte, el director deportivo, Loren, destacó que Aranburu «va a ser uno de los nombres marcados con un asterisco dentro del club. Pasa a ser un símbolo más de este club». Joseba Llorente: «Ha tomado muchas decisiones durante los 20 años que ha estado como futbolista y todas las decisiones que ha tomado son buenas. Sus valores y su manera de ser se van a quedar bien incrustados en el vestuario». Prieto: «Se va un fuera de serie. Se va el capitán, un compañero, un ejemplo para toda la Real». Bravo: «Una gran persona, un gran capitán que ha dejado huella en la Real, un tipo que lleva toda su vida aquí, un icono de la Real». Ansotegi: «Si los valores de la Real están en una persona, esa es Mikel». Mikel González: «Es un tío de 10 que refleja muy bien los valores que quiere transmitir la Real». I. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo