GARA > Idatzia > Mundua

El complicado sistema británico retrasa el recuento de los comicios locales

GARA | LONDRES

Los colegios electorales de Inglaterra, Gales y Escocia, que celebraron ayer elecciones municipales, cerraron a las 21.00 GMT (23.00 en Euskal Herria) y comenzó el recuento en dos tercios de las localidades, mientras el resto, incluido Londres, lo hará hoy.

En una larga jornada electoral, que abrió a las 06.00 GMT, los británicos votaron en unos comicios en los que se elige a 5.000 concejales en 181 municipios, además de los alcaldes de las ciudades inglesas de Salford, Liverpool y Londres. El recuento comenzó en un tercio de los colegios electorales nada más terminar las votaciones y sus resultados estaba previsto que se fueran conociendo lentamente a lo largo de la madrugada. Sin embargo, el recuento en Escocia y en la capital británica, no comenzará hasta hoy, por lo que los resultados completos no se conocerán hasta bien entrada la tarde.

Estas elecciones municipales, en las que se calcula que pueden votar 32 millones de británicos, son un examen importante para el primer ministro conservador, David Cameron, que llegó al poder en mayo de 2010. Las duras medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno y algunos errores políticos y escándalos han hecho que Cameron se encuentre en su momento más bajo de popularidad, por lo que se espera que las urnas castiguen al partido en el Gobierno, algo que es casi tradición en Gran Bretaña.

Londres y Glasgow

El resultado más determinante políticamente para los conservadores, y en torno al que hay más expectación, es el del Ayuntamiento de Londres, donde el candidato «tory», el actual alcalde Boris Johnson, partía como favorito, superando en seis puntos al candidato laborista y exalcalde de la ciudad Ken Livingstone

Además, los laboristas estaban muy pendientes de los resultados de uno de sus feudos históricos, la ciudad escocesa de Glasgow, que podría pasar a manos del nacionalista SNP de Alex Salmond.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo