Los trabajadores de Alfa esperan la respuesta de la empresa tras las protestas
Tras dos jornadas de huelga y movilizaciones en las plantas de Eibar, los trabajadores de la empresa Alfa están a la espera de algún gesto de la dirección en relación a los recortes salariales y la amenaza de despidos.
GARA | DONOSTIA
Los trabajadores de las plantas de Eibar de la empresa Alfa han protagonizado dos jornadas de huelga esta pasada semana -los día 2 y 3- y se han manifestado por la calles de Eibar bajo el lema «Inposaketarik ez. Erreformarik ez» en protesta por la intención de la dirección de recortar los salarios y despedir a algunos empleados.
El comité de empresa ha denunciado que la empresa decidió «unilateralmente» no abonar la paga extra de diciembre y que ha hecho una propuesta de bajada de salarios del 10% para las plantas de Eibar y un 5% para las de Mallabia, Abadiño, Soraluze y Berriz. Sin embargo, en Mecánicas Mallabia y Dinalot la empresa se echó atrás después de que los trabajadores aprobaran en asamblea una convocatoria de huelga de 16 días.
Plan de viabilidad
Los representantes de los trabajadores de la plantas de Eibar han mostrado su rechazo a las pretensiones de la dirección, propuesta que califican de «inaceptable» y le exigen que presente un plan de viabilidad. La empresa, por contra, ha adelantado la posibilidad de despidos en algunas plantas. Desde el comité califican este anuncio de estrategia «para intentar dividir a los trabajadores del grupo».
La empresa Alfa está formada por varias empresas, de las cuales siete, incluida la matriz, están en Eibar, una en Mallabia (Mecánica Mallabia), una en Berriz (Industria Gol, la antigua Mafisa), una en Abadiño (Dinalot) y otra en Soraluze. En total son 700 trabajadores.