GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ANÁLISIS | CÓMO LLEGAN A LA FINAL

Atlético

Fran ALAMEDA (de www.martiperarnau.com)

> Haber

Transiciones ofensivas

El Atleti de Simeone ha brillado en este aspecto. Robos, saques rápidos, rechaces de córner... Todos con el fin de montar la transición ofensiva. Rápida, con los carriles ocupados y Falcao como principal finalizador en el área. Las transiciones vienen favorecidas por el repliegue a medio campo. A partir de esta fase, el Atlético ha demostrado en los partidos más decisivos (europeos, sobre todo) gran actitud y hambre de robar. Robar, golpear. Defender agresivo para aprovechar los espacios que deja el contrario en su salida con balón.

En este aspecto, en el partido contra el Athletic puede salir beneficiado. El equipo de Marcelo Bielsa querrá tener el balón, y sumará numerosos jugadores en fase atacante. La consecuencia de un error bilbaíno será robar y contragolpear. Obligar al Athletic a correr hacia Gorka con urgencia. Con espacios, puede resultar una combinación demoledora: Falcao, Adrián, Diego y Arda (o Salvio).

Adrián

El jugador determinante. A priori, como hemos mencionado, el Atleti replegará líneas sobre las recepciones de Ander en cuanto el balón ronde el 60% del campo. Esta es la situación ideal para Adrián. Correr, potencia, calidad y definición. El Ronaldo blanco. Su estado de forma indica que está cerca del 100% de sus posibilidades. Solo le falta la aparición constante. El talento es innato y gigantesco y puede herir al Athletic. Debe aprovechar la dificultad que tiene Amorebieta para los movimientos laterales de reacción para abrir fisura. Uno por uno diabólico. Adrián es determinante. Incluso más que Arda o Diego. Su detalle es incendiario.

> Debe

Salida con balón jugado

El problema del fútbol de posición. Dos causas principales: la insuficiencia de Gabi-Mario y la dificultad para elegir bien la opción de Miranda y Godín desde atrás. La primera causa no es dada únicamente por el doble pivote, sino que también ocurre cuando está Tiago -sancionado para la final-. Mario y Gabi, ambos de corte más defensivo que ofensivo o constructor, juegan excesivamente en paralelo, no superan líneas de presión salvo con balones largos. No son el nexo necesario con Diego-Arda-Adrián por incapacidad técnica y por la obstinación en su labor (netamente destructora).

El Atleti añora un constructor, su escaso fútbol de posición no fluye y se ve obligado a iniciar sus acciones por las bandas. Superioridad que, en muchos partidos, no ha sido entendida por los rivales y, por tanto, útil. Si el Athletic iguala en número de jugadores la banda que el Atleti cargue (derecha habitualmente), habrá problemas gravísimos para el fútbol de posición.

La segunda causa es la capacidad de Miranda y Godín para salir con el balón controlado. Incapaces de atraer para generar el tercer hombre. Probablemente: nervios y torpeza con los pies. El Athletic presiona fuerte arriba, Godín-Miranda estarán obligados a buscar balón largo. Falcao sufrirá con Javi y Amorebieta, dos colosos aéreos. Situación asfixiante solo sufragada por el colombiano.

Inseguridad atrás

De la sensación de nerviosismo surge la incapacidad para ser expeditivo en el juego aéreo. Sufre todo el equipo, pero lo hacen peligrosamente la pareja de centrales Godín-Miranda. A menudo, les cuesta mantener la concentración. Frente al Valencia, en el partido de ida, los dos únicos errores costaron dos goles. Llorente supondrá un test que llevará hasta el dolor a ambos. Los argumentos del Athletic para aprovechar esa carencia desde el balón parado son muy contundentes, Llorente, Amorebieta, Javi Martínez e Iturraspe. Media: 191 centímetros.