Sei alderdik bat egin dute hilaren 19rako Herrira-ren deialdiarekin

Sei indar politikok (ezker abertzalea, EA, Aralar, Alternatiba, Euskal Herria Bai eta Geroa Bai) bat egin dute hilaren 19rako Herrira-k egin duen deialdiarekin, euskal preso politikoen eskubideen alde Euskal Herriko plazetan mobilizatzeko. Madrilek eta Parisek gauzatzen dituzten espetxe politikak mendekuan oinarritzen direla salatu dute, eta presoen egoerak ez duela bat egiten ez egun Euskal Herriak bizi duen unearekin, ez bakea eta konponbidea lortzearekin.


Defensa ningunea las protestas por las maniobras en Elgeta

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, trató de restar importancia a la indignación generada en Euskal Herria por las maniobras militares realizadas en Elgeta el 24 de abril, aniversario de la irrupción de las tropas franquistas. Alega que sería «imposible» encontrar una fecha idónea por las guerras registradas en la zona en los últimos 200 años.



Hala Bedi reúne a una víctima de ETA y otra de los GAL, el lunes en Gasteiz

Las jornadas «Hala komunikazioa Bedi konponbidea», organizadas por Hala Bedi Irratia, recogerán en la misma mesa los testimonios y opiniones de Rosa Rodero, viuda de una víctima de ETA, y de Carmen Galdeano, hija de otra del GAL.




Ezenarro calla sobre su acta mientras la ponencia parlamentaria no arranca

Mientras la ponencia parlamentaria de Gasteiz sigue sin arrancar con iniciativas concretas, la atención de la sesión de ayer se centró en el silencio de Aintzane Ezenarro, a la que Aralar ha dado de baja. Habla hoy.


Preguntan qué armamento ha usado el Ejército en su operación en las Bardenas

Izquierda-Ezkerra ha presentado tres preguntas en el Congreso español, para que el ministro de Defensa explique qué armamento se utilizó en la operación Sirio-Tormenta, que el Ejército y la OTAN realizaron en marzo en las Bardenas, por qué no avisó a población y qué coste tuvo.




Stop bales de goma!, la experiencia catalana contra los pelotazos

Son algo jóvenes, pues nacieron en 2010, pero van ganando peso gracias a un trabajo bien hecho. Las víctimas de las agresiones con pelotas de goma de los mossos se han organizado para apoyarse los unos a los otros, para acabar con la impunidad y, sobre todo, para lograr que la policía abandone para un método represivo que deja secuelas para siempre y, en ocasiones, resulta letal.

La Diputación paraliza el PGOU de Aramaio por tener alguna parte solo en euskara

El Servicio de Urbanismo de la Diputación paralizó el pasado mes de marzo la tramitación del nuevo PGOU de Aramaio porque el índice, y algunos documentos adjuntos al mismo, estaban escritos solo en euskara.



La crisis interna en el PNV de Zierbena deriva en sucesivos ofrecimientos a la oposición

La crisis interna en la que se encuentra sumido el PNV de Zierbena puede acabar en un Gobierno municipal tripartito conformado por los dos ediles jeltzales fieles a la Junta Municipal, Zierbena Beti y Bildu.