Stop bales de goma!, la experiencia catalana contra los pelotazos
Son algo jóvenes, pues nacieron en 2010, pero van ganando peso gracias a un trabajo bien hecho. Las víctimas de las agresiones con pelotas de goma de los mossos se han organizado para apoyarse los unos a los otros, para acabar con la impunidad y, sobre todo, para lograr que la policía abandone para un método represivo que deja secuelas para siempre y, en ocasiones, resulta letal.Aritz INTXUSTA
Nicola Tanno explica por qué decidió fotografiarse sin su ojo de cristal para la fotógrafa Francesca Oggiano. «La prótesis te ayuda a integrarte en la sociedad, pero también esconde lo que nos hicieron. Decidimos que era necesario mostrarnos como somos de verdad». Tanno ejerce como portavoz de la plataforma catalana Stop Bales de Goma, que estuvo en Bilbo arropando a la manifestación en recuerdo a Iñigo Cabacas, al que un ertzaina mató de un disparo con una pelota de goma. La plataforma nació como un lugar de encuentro de víctimas, a la que pronto se adhirieron un nutrido grupo de solidarios. El manifiesto ha recogido el apoyo de numerosos colectivos y organizaciones en favor de los derechos humanos.
En menos de dos años, entre 2009 y 2010, seis personas -entre ellas, Tanno- perdieron un ojo por pelotas de goma lanzadas por los mossos. Las historias de estas seis víctimas comenzaron a entrecruzarse y tomaron contacto los unos con los otros. Junto se dieron cuenta de que los casos compartían muchos puntos en común: nunca se encontraba a los responsables, jamás se obtenía un número de placa y todas las investigaciones acababan siendo archivadas. Es entonces cuando surge la asociación Stop Bales de Goma. «Nuestra intención era presionar al Parlamento catalán, y para ello necesitábamos documentarnos, tomar cuerpo y sensibilizar a la sociedad», explica este portavoz. «Comenzamos a recopilar trabajos, estudios oftalmológicos. Después lo empezamos a difundir y a trabajar para visibilizar nuestra historia», continúa Tanno.
El resultado de este trabajo puede seguirse en la web stopbalesdegoma.org. «El presente manifiesto quiere ser el primer paso de una campaña para pedir la abolición de los proyectiles de goma que utiliza la policía autonómica catalana, los Mossos d' Esquadra. Hemos tomado esta decisión después haber sido testigos de la enésima lesión permanente provocada por esta arma a un ciudadano inocente», arranca su presentación, un manifiesto que ya apoyan una veintena de asociaciones y también personas a título personal.
Quizá lo más llamativo de la plataforma es la buena selección de artículos e informes, en los que aparece información extremadamente valiosa. En él se recogen publicaciones científicas sobre la letalidad y peligrosidad de un arma que solo se emplea en el Estado español y Portugal, entre las que destacan, por ejemplo, varias de la prestigiosa revista, «The Lancet». Estos estudios revelan el potencial dañino de las pelotas de caucho. Revelan el peligro que tienen cuando impactan en el ojo, en el cráneo (hemorragia cerebral), en el pecho (perforación pulmonar), en el vientre (perforación intestibnal), así como los efectos que pueden tener en los testículos o el daño que provocarmen las extremidades. Asimismo, el apartado técnico aporta información práctica que resulta interesante, que va desde el tamaño de la pelota y la deformación que se produce cuando se dispara, hasta el modelo de escopeta que las lanza, la marca (Fabarm) y el lugar donde se fabrica, en Brescia (Italia). Cuando menos, resulta significativo que el país que produce los lanzapelotas no permita a sus policías emplearlo contra manifestantes.
Firmas y campañas de impacto
La información científica se combina con campañas de impacto. La más llamativa, sin duda, es el trabajo de la fotógrafa italiana Francesca Oggiano. Su reportaje es tan sencillo como contundente. Oggiana retrató a Tanno y al resto de jóvenes que quedaron mutilados por un pelotazo sin su prótesis de cristal, sin eso que «esconde lo que les hicieron».
Stop Bales de Goma es un ejemplo de una lucha estructurada y seria contra un método repudiado en Europa, pero que los gobiernos del Estado peninsulares se resisten a eliminar. En varias ocasiones, se les ha escuchado en el Parlamento, tanto en su calidad de víctimas como por su trabajo documental. El seguimiento que han hecho de la muerte de Iñigo Cabacas resulta notable, así como el apoyo a la movilización en Euskal Herria, pero sin perder el norte de su ámbito de actuación, Catalunya.
Asimismo, a través de su web han articulado dos vías de protesta a través de la plataforma de internet Actuable. La primera de ellas pida la prohibición. La segunda, exige la identificación de los agentes que participan de las acciones represivas. Asimismo, se enlaza también con campalas de Amnistía Internacional y su informe que urge a acabar con la impunidad de los antidisturbios y que también tiene como centro las acciones de los mossos contra protestas en Catalunta. Esta protesta de AI, ha contabilizado más de 44.000 firmas de respaldo.
Además de todo esto, Tanno destaca otra faceta que tiene la plataforma, quizá no tan pensada como las anteriores. Es también, un punto de encuentro. «Cuando te pasa una desgracia así te sientes solo. Después de constituirnos, ha llegado otra gente y agradece que haya personas preocupadas por lo que le pasó y con historias similares».