GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lokarri pone énfasis en que «hay que dar los siguientes pasos»

GARA | DONOSTIA

El coordinador general de Lokarri, Paul Ríos, consideró ayer que ya ha habido tiempo suficiente para que el escenario se estabilice después de decisiones como el cese definitivo de la lucha armada de ETA y ahora toca «dar los siguientes pasos».

Ríos fue entrevistado en ETB, días después de la visita de la Comisión Internacional de Verificación y también después del llamado Plan de Reinserción anunciado por el Gobierno español y que viene a confirmar el fracaso de la llamada «vía Nanclares».

Para el representante de Lokarri, organización que está teniendo un papel importante en cuestiones como la facilitación internacional del proceso, «se dan las condiciones como para que pueda consolidarse la paz», pero «algunas cuestiones están atascando el proceso».

Se refirió así a la insistencia en la petición de disolución a ETA «para que se puedan dar pasos de beneficios penitenciarios para los presos», dado que «también los presos piden garantías antes de que puedan tomar sus decisiones y que ETA también pueda avanzar hacia ese proceso de avance y solución».

«El otro ámbito en el que se perciben problemas es en el del diálogo entre los partidos políticos. Nos encontramos en una situación de precampaña electoral y eso dificulta muchísimo», apuntó Paul Ríos.

Paciencia y trabajar

No obstante, Ríos reiteró que «hay condiciones para que, en estos dos ámbitos, se puedan producir avances en los próximos meses». «La cuestión es tener un poco de paciencia y, luego, r trabajando bien para que el suelo esté bien asentado», dijo.

Fijó los objetivos futuros en que ETA «deje de ser una organización armada» y también en que el PP se sume a este proceso, para lo que «hay que trabajar para acercarse a ellos y establecer vías de comunicación» en busca de una implicación «constructiva».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo