GARA > Idatzia > Euskal Herria

La crisis interna en el PNV de Zierbena deriva en sucesivos ofrecimientos a la oposición

La crisis interna en la que se encuentra sumido el PNV de Zierbena puede acabar en un Gobierno municipal tripartito conformado por los dos ediles jeltzales fieles a la Junta Municipal, Zierbena Beti y Bildu.

Agustín GOIKOETXEA | ZIERBENA

Cuando aún no se ha cumplido ni un año de los últimos comicios municipales, en los que el PNV se convirtió en la primera fuerza en Zierbena con el 51,48% de los votos y 5 concejales, lo que supone disponer de mayoría absoluta, la formación jeltzale sufre una grave crisis. Las disputas entre un sector encabezado por el actual alcalde, Marcelino Elorza, y la mayoría de los ediles que fueron elegidos en la lista jelkide han convertido al Consistorio en un campo de batalla entre ambas facciones del mismo partido.

La primera manifestación pública de la pugna en el seno del PNV se produjo en el pleno municipal del 26 de abril, cuando tres ediles jeltzales -Mauricio Etxaniz, Miren Natividad y José de la Cruz- se marcharon, dejando solos al alcalde y a su hombre de confianza, Eugenio Barquín. Los corporativos de la oposición, dos de Zierbena Beti (ZB) y otros dos de Bildu, contemplaron sorprendidos lo que sucedía y cómo se aprobaban mociones en las que se abogaba por una mayor participación en los órganos de representación municipal, así como la presencia de la oposición en las sociedades públicas y en la propia junta de gobierno.

Pero la convulsión no iba a quedar ahí, ya que el 4 de mayo la mayoría de los ediles del PNV convocaron el Consejo de Administración de Zierbena Portua -una sociedad 100% municipal- para cesar al consejero delegado, Eugenio Barquín, vinculado a Elorza. Este concejal, por cierto, es también el presidente de las comisiones de Hacienda, Patrimonio y Personal, así como de la de Cultura y Deportes.

No iba a quedar ahí la situación, pues pocos días después -el 7 de marzo- el alcalde convocó la Junta de Accionistas, y revocó los acuerdos anteriores y retiró las delegaciones a los tres ediles díscolos. Elorza va más allá y demanda a los tres compañeros enfrentados a su liderazgo que entreguen las actas obtenidas en los comicios.

Mientras, los movimientos de acercamiento entre el alcalde y el otro compañero -fieles a la Junta Municipal del PNV- con los grupos de la oposición se mantienen para tratar de dar un giro a la organización del Ayuntamiento. Para empezar, Elorza y Barquín comparten ahora Consejo de Administración de Zierbena Portua con Igor Gañán (Bildu) como vocal y Eloy Tajada (ZB) como secretario.

Ayer mismo continuaron los contactos y, según fuentes municipales, se aventura que en las próximas semanas pudiera ver la luz un Gobierno municipal tripartito de PNV, ZB y Bildu.

Disputa

El alcalde ha retirado las responsabilidades de gobierno a los tres ediles díscolos mientras que la Junta Municipal del PNV les solicita que entreguen sus actas de concejal. Todo apunta a que pasarán al Grupo Mixto y serán el primer grupo del Consistorio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo